• Jue. Sep 19th, 2024

Por Rodrigo Rivas

Las próximas administraciones municipales deben reforzar la captación de ingresos propios ante posibles escenarios de reducción de fondos federales, comentó Juan Partida Morales, titular de la Secretaría de Hacienda del Estado.

En reunión con autoridades electas de los próximos Ayuntamientos, el secretario detalló que en promedio 8 de cada 10 pesos que ejercen los municipios provienen de participaciones o aportaciones federales.

“Los presupuestos municipales dependen en promedio en un alrededor de 80% de los ingresos por transferencias federales. Los municipios, sobre todo algunos de la Zona Metropolitana, esa dependencia es un poco menor; en algunos municipios del resto del Estado es un poco mayor, pero sí es muy importante tener en mente que hay que fortalecer las finanzas propias para reducir esta dependencia”, explicó.

Añadió que las autoridades municipales también deben vigilar el cumplimiento de los procesos de fiscalización, pues el ejercicio de los recursos federales es revisado por la Auditoría Superior de la Federación.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero