• Jue. Nov 21st, 2024

Exclusión de colectivos genera rechazo a presentación de nueva secretaría y modelo de búsqueda de personas desaparecidas de Lemus

Por Elizabeth Rivera Avelar

La decisión del Gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro de únicamente considerar a tres colectivos en la presentación del nuevo modelo de búsqueda de personas desaparecidas y de la nueva secretaría del ramo que atenderá a esta crisis humanitaria, provocó molestia entre los integrantes de los colectivos excluidos, el secretario general de la organización Luz de Esperanza, Héctor Flores González insistió en rechazar la nueva instancia porque no los tomaron en cuenta.

“No se puede seguir adelante con una nueva Secretaría de Inteligencia y supuestamente búsqueda, que fue creada, de manera malintencionada e ilegal sin la participación de las familias, entonces esperamos el diálogo con las autoridades, pero no para legitimizar esta nueva institución, sino para trabajar de verdad en los puntos que realmente necesitamos las familias de fortalecer de nuestras instituciones”, expresó.

Los colectivos a los que hicieron de lado aseguran que esta acción demuestra la incapacidad de diálogo de Lemus Navarro con todas las víctimas, ya que deja fuera a quienes no están de acuerdo con lo que consideran una imposición y sostienen que esto dividirá a los colectivos y a los familiares que buscan a personas desaparecidas.

“Reprobamos las tácticas perversas para imponer y dividir de la próxima administración”, enfatizó flores González.

La asociación Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco A.C. insistió en manifestar preocupación y descontento respecto a la reciente creación de una nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, una decisión que, según la agrupación, se tomó “sin el consentimiento pleno de los familiares de las personas desaparecidas”.

La organización denunció que no se llevó a cabo un proceso inclusivo para la creación de esta nueva institución. Aseguran que la administración estatal ha convocado a las familias, lo cual consideran una falacia, ya que no hubo una invitación abierta que reconociera el sufrimiento y las necesidades de todas las víctimas.

Luz de Esperanza enfatizó que cualquier solución a la crisis de desapariciones debe ser impulsada desde las familias afectadas. En su comunicado, se resaltó que esta nueva medida no solo es insuficiente, sino que también representa un retroceso en la lucha de las familias que han dedicado años a la búsqueda de sus seres queridos, reafirmando su compromiso de rechazar cualquier proceso que los revictimice o menosprecie sus esfuerzos.

La organización hizo un llamado al próximo gobierno estatal: se exige la inclusión y participación activa de las familias en la búsqueda de sus hijos, hijas y familiares desaparecidos.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar