• Sáb. Ene 17th, 2026

Ex coordinador de seguridad niega conflicto de intereses de llegar a Fiscalía Anticorrupción

Para el ex coordinador estatal de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, figurar en al menos una carpeta de investigación, por presuntas irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, no es limitante para aspirar a dirigir la Fiscalía Anticorrupción del Estado; argumentó que fue el mejor calificado en la evaluación del Comité de Participación Social.

Yo la realidad el único caso que tengo conocimiento fue uno por una declaración pública del fiscal actual, la realidad es que desconozco por completo; habrá que revisar si es el caso de su servidor y sobre eso trabajar ¿no es una limitante para su aspiración? Ahí fue una situación más administrativa que penal, pero al no existir una ilicitud al pagar los impuestos, al enterar oportunamente al Servicio de Administración Tributaria su servidor considera que no hay un delito”, dijo.

La investigación a Sánchez Beruben sería por el caso de la inversora Yox Holding y presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales. Sánchez Beruben, que formó parte de la administración estatal de Enrique Alfaro y actualmente labora en la Secretaría de Mujeres del gobierno federal, consideró que eso no le da ventaja de contar con los votos de Movimiento Ciudadano y Morena. Comentó que ha trabajado en administraciones de tres partidos diferentes.

Sobre su plan de trabajo, en caso de ser designado fiscal anticorrupción, señaló puntos como dar mayor autonomía presupuestal y administrativa; además de proponer ampliar los delitos que le corresponda investigar a la Fiscalía.  

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero