El Congreso estatal realizó la aplicación de exámenes a las y los aspirantes a ocupar una magistratura en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. En total fueron nueve candidatas y once candidatos registrados para ocupar los dos espacios que se asignarán.
Serán parte del dictamen de elegibilidad las y los 5 aspirantes que obtengan las mejores calificaciones en cada vacante. Detalló el diputado Tomás Vázquez, presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad y Justicia.
“El examen del Tribunal Administrativo lo realiza el INAP de México, Instituto Nacional de Administración Pública. (¿No aplica la ratificación por ejemplo para la presidenta del Tribunal?) En el Tribunal Administrativo no hay ratificación”, comentó.
También se aplica la prueba teórica práctica a los aspirantes a 3 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia para hombres, y 3 más para mujeres.
Según la convocatoria, para el Tribunal de Justicia Administrativa, la designación se debe votar a más tardar el próximo 30 de noviembre. Quienes sean designados como magistrado y magistrada entrarán en funciones el primero de enero de 2024, y ocuparán el cargo por 7 años.
Los nombramientos deben ser aprobados por dos terceras partes de legisladores y legisladoras, lo que equivale a 26 votos.
Rodrigo Rivas