Por Elizabeth Rivera Avelar
Esta semana estará listo el resultado del dictamen de riesgos del Parián de Tlaquepaque, que determinará los trabajos que se realizarán para rehabilitar la zona afectada tras el colapso parcial de una parte del techo, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Jaime Manzano Núñez.
“Y así poder tomar la decisión si algunos de los espacios pudieran ser reabiertos que se pueda dar el uso al público y si esto no fuera así pues entonces tenemos que esperar a que se hagan obras de reforzamiento y también que se a la par pues se concluyan los trabajos de reconstrucción del área que colapsó. Entonces definitivamente va a seguir cerrado durante esta semana, esperamos tener ya los resultados del dictamen, si el dictamen nos arroja que algunos de los lugares pueden ser utilizados pues así se pudiera determinar”, anotó.
Este dictamen permitirá determinar el estado de la estructura en términos de resistencia y así decidir si algunos espacios del edificio pueden ser reabiertos al público.
Según Manzano Núñez, se están realizando trabajos de apuntalamiento especialmente en las áreas más afectadas, con la esperanza de concluir los estudios estructurales en las próximas semanas.
Durante esta semana, se espera obtener los resultados del dictamen estructural del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles de Jalisco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros expertos.
En caso de que los resultados sean positivos, ciertos espacios podrían reabrirse. Sin embargo, si el dictamen indica lo contrario, habrá que esperar hasta que se realicen obras de reforzamiento y reconstrucción en las áreas colapsadas, lo que mantendrá el edificio cerrado hasta obtener un resultado favorable.
Manzano Núñez también explicó que el colapso puede haber sido influenciado por humedades en la estructura, las cuales posiblemente se filtraron debido a las lluvias intensas ocurridas en los días previos, particularmente el viernes anterior al incidente, este factor podría haber debilitado la estabilidad del edificio.
Cabe destacar que, en cuanto a las reparaciones, el inmueble, que está en posesión de varios locatarios que son los dueños y que han sido responsables de su mantenimiento. Según Manzano, aunque se han realizado trabajos programados, la detección de humedades se remonta a una falta de mantenimiento adecuado del área colapsada. Asimismo, el edificio fue entregado en comodato por parte del ayuntamiento hace varios años, lo que genera responsabilidades compartidas en su conservación y seguridad.