La mesa técnica para evaluar el impacto de la deuda contratada durante la actual administración estatal, tendrá sus primeros resultados en mayo, señaló la diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Jalisco.
Refirió que les presentaron detalles de la metodología de revisión y los integrantes hicieron observaciones y propuestas. La legisladora sostuvo que los tiempos de campaña no debe detener el trabajo de análisis:
“Es un ejercicio también pionero, no se había hecho, yo creo que será algo muy bueno los resultados que saquen. ¿Cuándo tienen que estar concluidos? Tienen un cronograma aprobado tiene que estar concluido en mayo. Los trabajos tienen que seguir y si alguien de ahí se va a una campaña seguramente nombrará a una persona en su lugar. La idea es que estos trabajos no paren justamente, porque esa evaluación tiene que quedar antes de que se acabe el sexenio y dar cuenta de ello”, detalló.
Se evalúa el impacto de los dos créditos a largo plazo contratados, el de 5 mil 250 millones de pesos, aprobado en 2019, que se destinó a obras públicas, y otro de 6 mil 200 millones de pesos, para acciones y programas de la reactivación económica por la contingencia sanitaria.
La deuda estatal directa supera los 29 mil 422 millones de pesos, mientras que al comienzo de la administración de Enrique Alfaro era de 18 mil 192 millones.
Además, se han adquirido siete créditos a corto plazo, a través de los que accedió a tres mil 200 millones de pesos.
Para este año, se etiquetaron en el presupuesto estatal, 3 mil 325 millones de pesos para el pago de deuda, de los cuales, 2 mil 397 millones van a cubrir intereses y sólo 696 millones para la amortización directa de la deuda.
Rodrigo Rivas