Por Rodrigo Rivas
Sin figar postura a favor o en contra de retomar el proyecto de un segundo piso en avenida López Mateos, la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, afirmó que está abierta a participar si es convocada a mesas técnicas para analizar alternativas para mejorar la movilidad en el acceso sur del Área Metropolitana.
“Nosotros no hemos participado en ello, porque directamente vamos está planeando la incidencia es en López Mateos del lado que compete a Zapopan, pero si en algún momento nos invitan con mucho gusto estaremos participando. Yo más que adelantar una posición me gustaría intentarlo pronto cuál es el planteamiento y siempre apoyaremos a aquellas rutas que sean por el bien de la ciudadanía. El tema de movilidad es un tema que trasciende las fronteras administrativas, no quiero hablar porque repito no conozco a profundidad el proyecto, no he sido todavía convocada a él, si nos convocan estaremos participando”, argumentó.
El proyecto de segundo piso que se analizó y descartó en la pasada administración estatal consideraba la construcción de un viaducto elevado en la avenida López Mateos desde la Glorieta a Colón, en Guadalajara, hasta el kilómetro 40 autopista a Colima, ya en Tlajomulco.
En 2022, Jorge Nuño Lara, entonces titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes anunció que recibió una propuesta no solicita de una empresa que planteó la construcción de un segundo piso en avenida López Mateos. Tras la realización de la consulta “Diálogos por la movilidad sustentable de López Mateos”, el gobierno estatal descartó el proyecto. En mayo de 2023, en respuesta a una solicitud de transparencia, la SICT negó que haya recibido formalmente la propuesta de construcción, “se realizó una nueva búsqueda de la información requerida, sin que se haya localizado, en virtud de que no ha sido recibida la propuesta”, informaron.
