• Vie. Nov 22nd, 2024

Evacuaron edificio de Rectoría General de la UdeG en cinco minutos

Por Elizabeth Rivera

En el marco del Macro Simulacro realizado este 19 de septiembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sumó al ejercicio nacional de preparación ante desastres, simulando un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Mercalli, con epicentro en las costas de Jalisco. El ejercicio fue diseñado para evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad universitaria ante emergencias sísmicas.

El edificio de la Rectoría General, ubicado en la avenida Enrique Díaz de León y Juárez, fue evacuado en un tiempo récord de 5 minutos, un minuto menos que el año pasado, reportó el coordinador general de servicios universitarios, Juan Carlos Guerrero Fausto.

“Para el caso del edificio cultural administrativo, hemos evacuado 796 personas en 5 minutos es decir, un minuto menos que el año pasado en la Red Universitaria hemos participado más de 238.000 personas entre administrativos académicos estudiantes y población flotante también se han sumado personas que estaban en los centros de estudio en este momento y han participado poco más de 200 dependencias de la red universitaria”, explicó.

Este avance indicó se debe a un incremento en las prácticas de simulacro y una capacitación más exhaustiva.

“Con mucha más capacitación, teniendo en cuenta todos los tiempos y sobre todo con el apoyo de las y los compañeros que de manera voluntaria se capacitan”, añadió Guerrero.

En esta jornada de prevención participaron más de 238,000 personas, incluyendo administrativos, académicos, estudiantes y población flotante, distribuidos en más de 200 dependencias de la Red Universitaria de la UdeG, indicó jefe de la Unidad de Protección Civil universitaria, José Luis Velázquez González.

“En la tarde tenemos la manifestación de varias dependencias que van a hacerlo en diferentes horarios para lograr una participación más completa… estamos hablando de 390,000 en total en la Red Universitaria”, anotó.

Una de las áreas de mejora identificadas es la implementación de un sistema de alertamiento sísmico para toda la red universitaria. 

“No, no tenemos una alarma como tal. Hay algunas dependencias que la han implementado de manera artesanal, si funciona. Pero un sistema de alertamiento todavía no contamos con él”, mencionó Velázquez González.

José Luis Velázquez destacó que el macrosimulacro también ha servido para practicar protocolos ante otros posibles eventos, como incendios e inundaciones, especialmente en áreas de la universidad propensas a dichos fenómenos. 

Este compromiso con la prevención y la seguridad es fundamental para reducir riesgos y fomentar una cultura de preparación ante desastres en la comunidad universitaria. “La prevención es un valor importante en cualquier comunidad”, concluyó Guerrero Fausto.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar