Estudio revela que el consumo de cloroquina e hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19

0
Foto: CNN

Un amplio estudio con casi 100 mil enfermos de la COVID-19 descartó que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean eficaces contra el nuevo coronavirus, y subrayó que ambos medicamentos aumentan incluso el riesgo de morir.

La hidroxicloroquina se utiliza normalmente para tratar afecciones como la artritis, mientras que la cloroquina es un antipalúdico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que utilizaba la hidroxicloroquina como medida de prevención contra el COVID-19, mientras el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro recomienda las dos para tratar a pacientes con síntomas leves del nuevo virus.

Los autores del estudio publicado el viernes en la revista científica “The Lancet”, subrayaron que ambos medicamentos no tenían ningún efecto en pacientes hospitalizados por COVID-19.

A partir de los datos de 96 mil pacientes en centenares de hospitales, concluyeron que administrarlos aumentaba el riesgo de morir.

Para ello, compararon los resultados de cuatro grupos: quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina, solo con cloroquina y dos grupos que recibieron uno de los dos, combinado con antibióticos.

Asimismo, hubo un grupo de control de pacientes que no recibieron ninguno de estos tratamientos. Al final del estudio, el 9 por ciento de estos murieron.

Entre quienes fueron tratados solo con hidroxicloroquina y cloroquina, murieron respectivamente 18 y 16.4 por ciento.

Con antibióticos, fallecieron 22.8 por ciento de los que recibieron cloroquina y 23.8 de los que tomaron hidroxicloroquina.

A partir de estos datos, los autores del estudio estimaron que con estos medicamentos los pacientes tenían un 45 por ciento más riesgo de morir, que quienes sufrían ya algunas patologías.

“El tratamiento con la cloroquina o la hidroxicloroquina no beneficia a los pacientes con COVID-19”, dijo Mandeep Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Brigham and Women’s Hospital Center for Advanced Heart Disease, en Boston.

“Al contrario, nuestra constatación sugiere que puede estar asociado a un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y a un mayor riesgo de muerte”, manifestó.

Varios estudios anteriores ya habían destacado la ausencia de beneficios de la hidroxicloroquina y sus posibles riesgos.

Sin embargo, Trump defiende la hidroxicloroquina pese a que la propia agencia gubernamental FDA desaconseja su toma para la COVID-19.

Gran Bretaña pasó por su parte un pedido de este medicamento por valor de 42 millones de dólares.

Stephen Griffin, profesor asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Leeds, que no participó en el estudio publicado en “The Lancet”, estimó que estos resultados “pueden ser cruciales para la terapia de la COVID-19”.

“Indican que estos medicamentos no deben usarse al margen de un ensayo clínico, que permite vigilar a los pacientes en caso de complicaciones”, afirmó Griffin.

Con información de AFP.