• Jue. Nov 21st, 2024

Estudio para posible ubicación de nuevo relleno sanitario estará listo hasta marzo de 2023 

Ante el problema en la recolección de basura que aqueja al municipio de Tonalá y demás ciudades del Área Metropolitana de Guadalajara, el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, reconoció que aún no se cuenta con estudio para determinar dónde debería de construirse un relleno sanitario que ayude a sofocar la problemática. 

“No tenemos ninguna ubicación determinada en ningún municipio para hacer un relleno sanitario, no hemos analizado ninguna posibilidad, ni municipal, ni ningún terreno en especifico, hemos dejado que el IMEPLAN corra un proceso de análisis e investigación técnica para saber cuál sería el lugar idóneo para tener uno o varios rellenos sanitarios en la ciudad y después gestionar con los propietarios de la tierra, los municipios y demás”, comentó. 

El edil aseguró que ninguno de los municipios que conforman el AMG quiere contar con un espacio para el fin de los residuos que se generan en la ciudad. Sin embargo, resaltó que este problema sólo se resolverá con voluntad por parte de los ayuntamientos. 

Precisó que será hasta el próximo mes de marzo de 2023 cuando el IMEPLAN entregue a los ayuntamientos los resultados del estudio para determinar dónde podría quedar la instalación de uno o varios rellenos sanitarios. Mientras tanto, ofreció ayuda a las alcaldías que así lo necesiten en la recolección y traslado de su basura.

Paola Mendoza.