Por Elizabeth Rivera
Este viernes, el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara será el escenario de una manifestación convocada por diversas organizaciones estudiantiles y trabajadores universitarios, entre ellas la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, la cual comenzará a las 10 de la mañana y se llevará a cabo en el contexto de la sesión del Consejo General Universitario (CGU) y la próxima sucesión de la Rectoría General. Los manifestantes, alzando sus voces en protesta, expresarán su desaprobación hacia la actual administración de Ricardo Villanueva Lomelí, señalando un “firme temor a la simulación” y exigiendo un proceso realmente democrático en la elección de la persona que ocupará la rectoría.
Una estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien decidió permanecer en el anonimato, compartió sus impresiones sobre la gestión que termina.
“No podrá hablarse de una buena administración cuando no hay un compromiso real con los estudiantes. A pesar de las marchas y el paro estudiantil en el que nos hemos involucrado, las puertas del diálogo con la administración han permanecido cerradas” . Además, añadió: “Nos parece reprobable que no haya un canal de comunicación, algo que sí ocurre en otras universidades como la UNAM; aquí, parece que no hay disposición”.
Los manifestantes critican abiertamente la falta de canales de comunicación efectivos entre la administración y la comunidad universitaria, un tema que consideran esencial para la salud democrática de la institución. “Esperamos que la nueva administración reconozca la responsabilidad que conlleva su cargo y actúe en beneficio de la comunidad universitaria”, subrayó la estudiante entrevistada.
Además, expresó su preocupación acerca del proceso de sucesión que se espera que inicie oficialmente el viernes. “Tememos que se convierta en una mera simulación, un simple reparto de poder entre grupos ya establecidos dentro de la universidad. Necesitamos que quienes sean elegidos lo sean a través de un proceso auténticamente democrático”, enfatizará la estudiante.
En lo que respecta a los problemas internos de la Universidad, los estudiantes vinculan la falta de atención y respuesta a las demandas universitarias con un ambiente de violencia que se ha intensificado en las instituciones de educación media superior y que, a su juicio, está relacionado con la consolidación de un “cacicazgo”. “La universidad se ha manejado como un cacicazgo, y por eso hay tanta violencia en las prepas”, comentó la estudiante, resaltando la conexión entre la cultura política en la universidad y la seguridad de los estudiantes.
Los convocadores a la manifestación esperan que sus exigencias sean atendidas, resaltando que no están dispuestos a permitir que se ignore su voz en la toma de decisiones. “No podemos aceptar una democracia que se limite a un voto unánime en espacios como el Paraninfo. Necesitamos discusión, representación y compromiso real”, concluyó la estudiante.
Tanto estudiantes como trabajadores de la educación que son parte de este movimiento demandan ser escuchados y tomados en cuenta en el futuro de su institución.