• Vie. Nov 22nd, 2024

Estudiantes de la Preparatoria de Tlajomulco exigen justicia en caso sexual: denuncian a profesor y prefecto de la UdeG

Por Elizabeth Rivera Avelar

Alumnas de la Preparatoria Regional de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunciaron a un profesor y a un prefecto por acoso sexual.

Este jueves las estudiantes se manifestaron frente a la escuela en respuesta a los casos de acoso y hostigamiento atribuidos al profesor de matemáticas, Rodolfo, y al prefecto Víctor; con el primero acusado de violación a una exalumna.

“Pero la prepa nunca hace nada en ese entonces él tenía su casa a unas cuadras de la casa y ahorita desconozco si sigue ahí, una alumna está embarazada y no están haciendo nada, hay denuncias y no están haciendo nada, pero la alumna ya está graduada. Ya salió de la prepa el semestre pasado y ahorita está embarazada, es parte del caso de violación. Aquí los protege el director y todos los profesores”, señaló una alumna.

Conmovidas, leyeron los testimonios de varias compañeras que han sufrido estas situaciones.

Las manifestantes denunciaron que las autoridades del plantel han ignorado sus quejas e incluso protegen a los agresores. Destacaron que el programa de denuncia de la Universidad de Guadalajara no es efectivo y que desconocen quién es el Primer Contacto designado.

Las alumnas indicaron que han recibido amenazas y fueron presionadas para no manifestarse y retirar los carteles del tendedero de denuncia.

“Porque ayer tratamos de manifestarnos y no nos dejaron, nos estuvieron quitando los volantes, nos rompían los volantes. Sí, quitaron todo lo que ponían, llegaban quitándonos las fotos, que ‘si teníamos, que pruebas’, que ‘qué hacíamos, que solamente era basura’, denunciaron las alumnas.

Madres de familia, preocupadas por la seguridad de sus hijas, también acudieron al plantel, ya que algunas estudiantes comunicaron que no se les permitía abandonar el salón de clases, a pesar de que ya era la hora de salida.

La señora Zaira Venegas expresó que desconocía lo que sucedía en el plantel hasta que su hija se lo contó y lamentó que las jóvenes no puedan sentirse seguras ni siquiera en la escuela.

Las estudiantes bloquearon de forma intermitente la avenida prolongación Mariano Escobedo, frente a la escuela, exigiendo el despido de los acusados.

Cabe destacar que antes de la manifestación, el personal directivo de la preparatoria negó la existencia de inconformidades respecto a este tema entre las estudiantes, a pesar de que ya se habían registrado protestas previas y de que los padres de familia estaban presentes dentro de la escuela apoyando a sus hijas.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar