• Mié. Feb 28th, 2024

Estudiantes de CUCSH y autoridades de la UdeG llegan a acuerdo; mudanza al Campus Belenes será voluntaria y escalonada

Tras una semana de que las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de La Normal, fueron tomadas por estudiantes que se oponen al cambio de sede a la zona de Los Belenes, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y alumnos llegaron a un acuerdo.

Las autoridades universitarias se comprometieron a que “aquellas carreras cuyos estudiantes vigentes no estén de acuerdo con el traslado a la zona de Los Belenes, ellas y ellos podrán concluir sus estudios en sede La Normal, sin ningún tipo de complicaciones”.

Por lo cual, se hará un traslado gradual y escalonado, sólo de aquellas licenciaturas cuyos estudiantes manifiesten su voluntad de mudarse.

También se realizará una consulta “pública, abierta y transparente” entre los estudiantes de las carreras de la División de Estudios Históricos y Humanos (Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Antropología, Didáctica del Francés y Enseñanza del Inglés), con el fin de conocer la voluntad de la mayoría sobre el eventual cambio de sede.

La negociación se dio la tarde de este miércoles, una comisión de estudiantes encabezada por el representante general del alumnado, Ramsés Capilla, se reunió con el rector de este centro universitario, Juan Manuel Durán, para instalar la mesa de diálogo, en la cual llegaron a un acuerdo que fue firmado por ambas partes.

Los funcionarios universitarios dieron la garantía de que no habría represalias contra los paristas.

“No habrá ningún tipo de represalia contra las y los estudiantes por la toma de instalaciones en sede La Normal. Ante la preocupación de la comunidad estudiantil en torno a que sus compañeros pudieran sufrir cualquier tipo de represalia (administrativa o jurídica), la Universidad de Guadalajara se compromete a no tomar ningún tipo de acción en contra de los estudiantes que se manifestaron dentro y fuera de La Normal, y que se mantuvieron en paro desde el pasado 9 de mayo”, según se puede leer en el acta de acuerdos.

Pactaron también la liberación del plantel universitario a la brevedad, para arrancar el programa de dignificación de las instalaciones.

Las autoridades universitarias prometieron que realizarán un plan de intervención profunda para contar con instalaciones dignas, ya que “desde el día 1 en que se libere la sede La Normal, se tomarán acciones inmediatas para mantener las instalaciones en condiciones dignas y con limpieza”.

Por otro lado, las autoridades universitarias aseguraron que nunca ha habido, ni habrá ningún tipo de proyecto inmobiliario en La Normal. Por el contrario, “se está preparando todo un plan para dignificar este plantel, y sus instalaciones se mantendrán destinadas exclusivamente a proyectos académicos y de investigación”.

Además, dijeron que reforzarán la seguridad en ambos planteles, se dará la apertura de la puerta 2 de Belenes, para brindar seguridad a los estudiantes que transitan por Parres Arias, y se revisará, caso por caso, la situación de estudiantes que hubieran sido afectados en su registro de materias por tema de pandemia, y podrán aplicar a un programa de regularización.

Elizabeth Rivera Avelar