El estrés hídrico es un factor económico que impactará negativamente a la economía de Jalisco, advirtió la investigadora de la Universidad Panamericana (UP) Nora Ampudia Márquez, quien manifestó que en el estado la demanda de agua potable es mayor a la oferta.
“¿Cuáles son los riesgos que yo veo para Jalisco en el 2024? El estrés hídrico, la demanda de agua potable es mayor a la oferta y hay que recordar que Jalisco aporta el 12.8 por ciento al PIB nacional en agricultura, cría y exportación de animales, agricultura y pesca, y el primer lugar en el sector primario. Entonces, este estrés hídrico y este calentamiento global ya este año se declaró como el año más caluroso en la historia desde que se tienen mediciones y Jalisco es uno de los estados que más está sufriendo esta situación”, anotó.
La académica puntualizó que Jalisco no repone el agua que utiliza. Destacó que las 18 presas más importantes de Jalisco están al 47% de su capacidad, a agosto de 2023 y fue uno de los meses más secos en los últimos 20 años y el Lago de Chapala estaba al 50% de su capacidad y la presa El Calderón al 30%.
Nora Ampudia señaló que se espera que por la puesta del acueducto desde la Presa el Zapotillo, permita que no haya desabasto de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Aseveró que Jalisco aporta el 12.8% al PIB nacional en el sector agricultura, cría y explotación de animales, silvicultura, caza y pesca, ocupa el primer lugar a nivel nacional. A nivel estatal representa el 6.4% del PIB.
Anotó que en Jalisco hay afectaciones en producción, y volatilidad de precios de granos, huevo, carne y alimentos en general. Además destacó que hay afectaciones en inflación, sobre todo en la canasta alimentaria.
Refirió que Jalisco mostró desaceleración económica al segundo trimestre del 2023, el sector más afectado fue el primario, el agropecuario seguido de las actividades secundarias.
Elizabeth Rivera Avelar