• Jue. Sep 19th, 2024

Estos son algunos de los cambios que traerá la reforma al Poder Judicial

Por Rodrigo Rivas

Después de que el Senado aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y dado que se trata de un cambio constitucional, la reforma debe ser ratificada por al menos 17 de los 32 congresos locales para entrar en vigor. Mientras esto ocurre, te presentamos algunos puntos claves de la Reforma Judicial.

-Reduce el número de ministras y ministros de 11 a 9, para la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-Acorta el periodo de los ministros, era de 15 años y ahora será de 12 años.

– Eliminan dos salas, la Corte sólo sesionará en el pleno y todas las sesiones serán públicas

-Suprime la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros.

-El sueldo de los ministros no podrá ser mayor que el de quien ocupe la Presidencia de la República, que actualmente es de 174 mil 26 pesos mensuales.

-La designación de jueces, magistrados y ministros; será vía votación popular en elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

– No habrá financiamiento público ni privado para las campañas, pero sí habrá tiempos en radio y televisión para difundir propuestas y perfiles.

-Las candidaturas se propondrán desde los tres Poderes de la Unión con candidaturas igualitarias y paritarias.

-El Consejo de la Judicatura Federal será extinguido, en su lugar se crea el Tribunal de Disciplina Judicial para vigilar el trabajo de los juzgadores. También crea un nuevo órgano de administración judicial.

-El Tribunal de Disciplina Judicial estará integrado por 5 magistrados que tendrán un periodo de 6 años, serán propuestos por los Poderes de la Unión.

-Este Tribunal podrá emitir sanciones que incluyan amonestación, multa, suspensión o destitución; así mismo podrá dar vista al Ministerio Público en caso de delitos o solicitar el juicio político ante el Congreso de la Unión.

-En los casos donde no se respeten los plazos de resolución, 6 meses como máximo para la resolución de asuntos fiscales y de un año para asuntos penales; el Tribunal de Disciplina Judicial podrá investigar y sancionar la demora.

-El órgano de administración judicial estará integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión. Se encargará de la vigilancia de la carrera judicial y del control interno, así como de lo laboral y del presupuesto del Poder Judicial. 

– La reforma incorpora la modalidad de los “jueces sin rostro”, figuras que llevarán casos de narcotráfico y alta violencia de forma anónima.

-Los fideicomisos del Poder judicial, una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

-En temas de justicia local, los Poderes Judiciales estatales deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como los órganos de administración y disciplina independientes.

Acá puede consultar el dictamen completo de la reforma constitucional del Poder Judicial. https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/66/2024/sep/20240903-V.pdf

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero