• Dom. May 26th, 2024

Estos productos fueron los que más subieron de precio durante el año

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que 16 productos de consumo popular fueron los que registraron los picos o subidas de precios de mayor impacto en 2022.

El pollo entero registró un precio máximo de $220.00 durante julio, octubre, noviembre y diciembre en Guerrero. El aguacate, $160.00 por kilo durante julio y agosto en Zacatecas. La naranja, $85.00 por kilo durante diciembre en Tabasco. Los cigarros, $84.00 por cajetilla premium durante noviembre y diciembre en Zacatecas. El huevo, $82.00 por kilo durante julio en Nuevo León. La manzana, $75.00 por kilo durante julio en Hidalgo. El aceite, $68.00 por litro en agosto y septiembre en Nuevo León. La papa, $64.00 por kilo durante septiembre en Hidalgo. El tomate, $60.00 por kilo durante enero en Tlaxcala. La cebolla, $54.00 por kilo durante septiembre en Hidalgo. El pan de caja, $51.00 durante octubre en Guerrero. El jitomate, $49.00 por kilo durante febrero en Nuevo León. La tortilla, $33.00 por kilo durante diciembre en Hidalgo. La harina de trigo, $29.00 por kilo durante octubre, noviembre y diciembre en Morelos. La cerveza de lata de 355ml., $25.00 durante septiembre y octubre en CDMX. Por último, el refresco de 600ml., con precio máximo de $19.50 durante diciembre en CDMX.

La ANPEC también reportó que la inflación alimentaria en 2022 se ubicó por encima de 10.35%, lo que calificó como el peor de los impuestos, ya que golpea a la población más vulnerable, que destina más de 90 centavos de cada peso que gana para la compra de alimentos.

El presidente de la ANPEC Cuauhtémoc Rivera, refirió que en 2023 la inflación en México se verá animada por la recesión en la que virtualmente caerá la economía norteamericana, afectando a la economía del resto de los países y la República Mexicana no es la excepción.

“Llevamos 2 años padeciendo una escalada inflacionaria de precios sin precedente que ha llevado a la inseguridad alimentaria a millones de mexicanos, achicando su consumo, bajando su calidad, obligando a saltar comidas y a entrar a la zona negra del hambre”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La factura económica de la pandemia ha resultado ser tan cruenta como su impacto sanitario de más de 1 millón de muertes y 5 millones de contagios.

“La inflación alimentaria en la primera quincena de diciembre, al decir de INEGI, fue de 8.35% y la Inflación general repuntó a 7.77%. Hemos venido reportando más aumentos que se han detonado en esta segunda quincena de diciembre como el pan, cerveza, cigarros, refrescos, por lo que se puede afirmar que la inflación ya se desayunó el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero.  Como sentencia el cronista de deportes con su lapidaria frase ‘el juego no acaba hasta que se acaba, hasta que cae el último out’, en el combate a la inflación no debemos cantar victoria antes de tiempo. Para desgracia de todos, este 2023 la inflación seguirá golpeando el poder de compra de la población, además Estados Unidos caerá el próximo año en recesión, una calamidad más a las que ya padecemos”, explicó Rivera.

Elizabeth Rivera.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar