Esto pasó en la IX Cumbre de los Líderes de América del Norte

Tras el encuentro entre Estados Unidos, México y Canadá, en la lX Cumbre de los líderes de América del Norte, los mandatarios acordaron la declaración conjunta Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera, con la cual se busca fortalecer la relación entre las naciones, así como trazar un nuevo camino en la colaboración para lograr mejores condiciones de vida en la región.

Entre los objetivos del acuerdo está reforzar las cadenas de suministro médico, el reconocimiento de vacunas contra Covid-19 consideradas seguras y eficaces por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la conjunta donación de biológicos contra el SARS-CoV-2 a países del Caribe y América Latina.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó una enérgica defensa de la integración comercial de América del Norte, esto ante la expansión de la economía China.

“La integración económica con respecto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos 13% del mercado mundial, China domina 14.4%, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte de 16%», dijo.

Además de definirse objetivos muy precisos para está integración comercial el mandatario mexicano señaló que es menester eliminar mitos y prejuicios que entorpezcan el proceso, como dejar de rechazar a migrantes, pues es fuerza de trabajo que no se tiene ni en Estados Unidos ni en Canadá, por lo que propuso abrir ordenadamente el flujo migratorio.

En el tema de crisis climática y reducción de emisión de gases contaminantes acordaron trabajar conjuntamente para abordarlos y se comprometieron a aumentar la inversión climática de la región así como buscar las opciones adecuadas para buscar fin a la deforestación y conservar el 30% de la tierra y del agua en América del Norte 2030.

Con información de Infobae y El Universal.