La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que este verano 2023, 60% de los paseantes se endeudará para pagar las vacaciones, esto es 10% más de los que recurrieron al crédito para pagar sus paseos en 2022.
Además, el líder de esta asociación, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez manifestó que los precios de los servicios para vacacionar aumentaron 15% este verano.
“En el 2022, más del 50% de vacacionistas se endeudaron, pagando altos intereses de hasta el 40%. El flagelo de inflación que vivimos también cobrará su factura en los gastos vacacionistas, incrementándolos al menos en un 15%, obligando al 60% de los vacacionistas a endeudarse para lograr salir de casa en este verano”, comentó el dirigente comercial.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes detalló que entre las tarifas turísticas que se elevaron están los servicios de alojamiento, transporte terrestre, peaje, gasolinas y alimentos que se encarecieron en al menos 15%. El hospedaje se incrementó en más de un 8.42%; los restaurantes en 9.81%; el transporte terrestre en 6.21% y el traslado en vehículo propio un 3.74%, ya que las gasolinas incrementaron su precio en el último año: 2.17% la premium y 1.39% la magna.