Este sábado iniciará la vacunación contra COVID-19 para menores de 11 años; las citas ya se agotaron

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) espera aplicar más de 100 mil dosis de vacunas anti Covid-19 a menores de edad, de 5 a 11 años, en una semana, únicamente con cita. La aplicación comenzará el sábado en los macrocentros del Auditorio Benito Juárez y el CODE Paradero, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

«Es importante decir que arrancamos el sábado y que tendrá que ser con cita, debido a que como son niños, tienen que ir acompañados de sus padres; les pedimos a todos que saquen la cita para su registro, tenemos al momento 132 mil dosis para ser aplicadas en estas semanas, tenemos también ya el tema de que vamos a la Ciudad de México a recibir nuevas vacunas este próximo viernes, entonces vacunas sí tendremos, esperamos tener una gran afluencia de los niños», declaró.

Cabe destacar que las citas para vacunas de los menores de 5 a 11 años de edad se agotaron en las primeras horas en que se abrió la plataforma estatal. En Jalisco son 250 mil niños de este grupo poblacional, los que deberán ser vacunados.

El funcionario estatal manifestó que no tiene el dato de los que se registraron en la plataforma estatal, pero indicó que en la plataforma federal hay 70 mil menores en ese rango de edad registrados.

Fernando Petersen apuntó que los menores de edad han sido el grupo poblacional que en menos riesgo en su salud han estado por el Covid-19 y la gran mayoría lo han padecido de forma asintomática. Sin embargo, dijo que a pesar de que la enfermedad es asintomática en los niños y adolescentes, es importante y seguro vacunarlos.

«Hay una enorme experiencia mundial en la aplicación de este fármaco, este es el único fármaco que se ha estado aplicando en todo el mundo a propósito de los niños, hay otras compañías que han estado solicitando el poder registrarse, pero este es el único fármaco que tanto las agencias internacionales como la COFEPRIS tienen autorizado. Hay una experiencia muy importante, ya de vacunados en todo el mundo y yo creo que necesitamos decirles a los padres que se puede ver objetivamente el beneficio de las vacunas en los adultos, y tendrá que ser muy similar a los niños», expresó.

Petersen Aranguren reportó que en estos momentos hay 38 personas hospitalizadas por la enfermedad.

Elizabeth Rivera Avelar