Este sábado 14 de mayo es día Mundial de las Aves Migratorias, el bosque La Primavera invitan proteger esta especie

Este sábado 14 de mayo es el Día Mundial de las Aves Migratorias. El Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, invita a hacer conciencia sobre la importancia de su preservación e impulsar acciones para  minimizar las amenazas que enfrentan durante su travesía.  

Esta Área Natural Protegida (ANP) alberga a más de 81 especies migratorias provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos. Esta ANP, de septiembre a mayo, se convierte en su segundo hogar en donde encuentra condiciones para habitar durante los meses más fríos de sus lugares de origen.

La migración de aves es un fenómeno natural de desplazamiento que realizan diversas especies desde sus sitios de anidación a las áreas de invernación y viceversa. Es ocasionada por los cambios que se dan en el entorno como la disponibilidad de comida durante la temporada de frío.

Durante este trayecto las aves enfrentan diversas amenazas como degradación y pérdida de hábitats, colisiones con ventanas y la contaminación lumínica, que les provoca desorientación cuando vuelan de noche, perturba sus relojes internos e interfiere en su capacidad para emprender migraciones de larga distancia.

Como parte del monitoreo de aves en zonas incendiadas que realiza el OPD  se han avistado algunas especies como: Piranga encinera (Piranga flava), Papamoscas José María (Contopus pertinax), Chipe de ala blanca (Myioborus pictus), Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), Chipe rabadilla amarilla (Setophaga coronata) y Gorrión cejas blancas (Spizella passerina).

Los resultados mostraron que cuantos más árboles sanos existan, mayor será el número de especies de aves, mientras que en los sitios afectados por incendios forestales, mostraron una menor cantidad de individuos.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, en mayo y octubre, fechas en donde comienza la temporada de migración de aves.

El OPD Bosque La Primavera aconseja aplicar las siguientes 10 acciones para proteger a estas aves:

  1. Cuida las áreas verdes, son un refugio para que descansen en su travesía.
  2. Mantén a tus mascotas dentro de casa.
  3. No molestes o captures aves.
  4. Si encuentras un ave bebé no intentes rescatarla.
  5. Participa en eventos de observación de aves.
  6. Si tienes ventanales decóralas para evitar colisiones.
  7. Si acudes a un parque, bosque o ANP no recolectes plumas, huevos o cualquier parte o producto de las especies de fauna silvestre.
  8. Reduce tu consumo de plástico.
  9. Evita el uso de pesticidas.
  10. Planta un jardín usando especies nativas.