Este es el resumen de las 6:30 hrs en Líder Informativo 91.9, este Martes 15/05/18.

0

Buenos días este martes 15 de mayo de 2018, faltan 47 días para las elecciones, cinco para el segundo debate de presidenciables y 15 para el pago de utilidades a los trabajadores.

Felicidades a los maestros en su día.

Este es el resumen de lo que escuchará desde este momento y hasta las ocho de la mañana, preparado por el equipo de Líder Informativo 1070 y 91 punto nueve de f.m.

Este lunes, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tonalá tratarán de que les paguen prestaciones laborales que desde enero debieron recibir o nuevamente harán paro, advirtieron al presidente municipal, Sergio Chávez.

La Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco sigue desierta; ninguno de los aspirantes cumplió las expectativas para encabezarla.

Cuando menos 300 perros son torturados y sacrificados en el albergue animal Proyecto Frida, en Tlajomulco, denuncian activistas defensores de los derechos de los animales.

Los incendios forestales afectaron 75 por ciento menos hectáreas este año en comparación con 2017, reporta la Secretaría del Medio ambiente.

En protesta porque hay desbordamiento de aguas negras por la construcción de la Línea Tres del Tren ligero, habitantes de Alcalde Barranquitas hicieron cierres momentáneos de Alcalde y Jesús García.
Este martes inicia el cierre de la incorporación de López Mateos hacia el Periférico rumbo al ITESO, para la construcción de un paso vehicular, tome sus precauciones y tiempo.

Con el cierre total durante tres meses de la Avenida revolución, desde Silverio García hasta Calzada del Ejército, para sacar a la tuneladora de la Línea Tres del Tren Ligero de Guadalajara, inició también la baja de ventas de hasta 70 por ciento se quejan comerciantes.

Al 65 por ciento va el nuevo Planetario de Guadalajara que estará donde era el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara en la colonia Normalistas, ratifica el gobernador Aristóteles Sandoval al visitar la obra..

Apenas 12 por ciento de vehículos ya hizo la verificación de más del 30 por ciento que debería, reporta la Secretaría del Medioambiente en Jalisco.

Los cargos públicos en México deben ser profesionales para evitar que cada cambio de gobierno haya cambios que impiden continuidad, señalan en la Reunión Nacional de Administración Pública en Guadalajara.

A 47 días de las elecciones, el Instituto Electoral de Jalisco sustituyó a 36 candidatos a presidentes municipales y diputados locales em diferentes municipios.

El Sistema de Pagos electrónicos Interbancarios, SPEI, falló porque lo hackearon, acepta el Banco de México; Banorte, Inbursa y Bancomer estarían entre los más afectados por transacciones ilegales.

El dólar promedio está en 19 pesos 30 centavos.

La gasolina Magna más cara en el área metropolitana de Guadalajara está ahora en 19 pesos 71 centavos en la estación de la carretera a Tesistán en Parques de Tesistán; la más barata está en 18 con 48, según Gasoapp.

Cuando menos 59 muertos van por las protestas de palestinos contra Israel en la franja de Gaza porque Estados Unidos abrió su embajada a Jerusalén.

En los deportes: El entrenador de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, presentó la pre lista de seleccionados para Rusia 2018, ninguno es de equipos de Jalisco.

El jueves a las ocho de la noche y el domingo a las siete de la tarde, serán los juegos de la final del futbol mexicano de la primera división entre Santos y Toluca.

Las Chivas venderán jugadores y poco podrían comprar por falta de dinero para refuerzos, admite la directiva.

El reporte policiaco: De un leñazo en una riña fue como mataron al presunto asesino del exgobernador de Colima Silverio Cavazos, en el Penal de Puente Grande este fin de semana. Asesinaron a dos personas en un vehículo en Guadalajara. Encontraron a un ejecutado en brecha de Tlajomulco. De emergencia aterrizó avión de Interjet en el aeropuerto de Guadalajara.

La temperatura es de 17 grados y llegará como máxima a 32 con cielo de parcialmente nublado a soleado, sin posibilidades de lluvia durante 12 horas.

La calidad del aire es buena en toda la zona metropolitana de Guadalajara excepto en Las Pintas, Tlaquepaque y centro de Guadalajara donde hay aire de calidad regular con más de 50 IMECAS.

Pregunta del día
¿Recuerda a algún maestro con cariño?
1. Sí
2. No.

Cd. de México, México (14 mayo 2018).- Más de 20 bancos han tenido que migrar a un sistema alterno de conexión a pagos interbancarios por la situación actual, por lo que sus operaciones tardan hasta 15 minutos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Hasta ahora no existen clientes afectados por las fallas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aunque sí existió la intención de llevarse dinero de algunas instituciones.

En la semana del 26 de abril, tres de los software que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI fueron vulnerados.

Esto fue con la intención de transferir dinero de cuentas pertenecientes a los bancos (no de los clientes) a otras cuentas para ser retirados.

Aunque el Banco de México no los ha confirmado, fuentes cercanas al caso aseguran que Banorte, Banjército, Banco del Bajío y una casa de bolsa fueron cuatro de los afectados.

Para evitar riesgos y permitir que los clientes de la banca sigan operando, estos bancos y otros, que en total suman 20, se conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al SPEI y permitir las operaciones bancarias de los usuarios.

“Poco más de 20 han migrado al esquema de operación alterna. Las instituciones afectadas y otras que tenían el servicio con estos proveedores (los afectados), como un mecanismo preventivo para evitar que tuvieran alguna afectación o se vieran involucrados en algunas de estas vulnerabilidades”, respondió el área de comunicación del Banco de México.

Los bancos más grandes del sector no requieren de proveedores externos, pues tienen su propio sistema. Sin embargo, han migrado al alterno para dar seguridad a sus operaciones.

Según el Banco central, aún cuando tengan su sistema interno prefieren pasarse al sistema de operación alterna para revisar y asegurarse que su sistema es seguro, como manera preventiva.

La otra razón de migración es cuando un banco tiene operaciones con otro que recibía el servicio del proveedor expuesto.

Al conectarse el sistema de Banxico, las transferencias que ordenan los clientes se concretan pero en un lapso de 10 a 15 minutos.

Banco de México sostuvo que hubo intencionalidad de transferir recursos, aunque se abstuvo de informar el monto.

“No hay nada confirmado, las cifras que se han manejado no son correctas”, respondió.

Además, recordó que no hay afectación para los clientes.

“Estos incidentes no afectaron a los clientes. No hay una preocupación para los clientes que nosotros tenemos que comunicar”, mencionó el Banxico.