Este año 128 han sido asesinadas en Jalisco, aún con la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Este año en Jalisco 128 mujeres han sido asesinadas, durante el año pasado sumaron 135 homicidios de mujeres en la entidad, esto pese a la emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), efectuada el 8 de febrero del 2016 por parte del gobierno del estado advirtió la coordinadora en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Alejandra Cartagena López.

“Esta auto alerta que declara el gobernador pues en realidad fue una simulación. Fue una simulación porque, lo denunciamos en su momento, no se estaban realizando los trabajos, ni política pública, ni nada encaminada a la prevención de la violencia feminicida en el estado, fue por eso que nosotras decidimos hacer la petición a nivel federal”.

Ante ello, las organizaciones y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, como Cladem y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitaron a la que la Secretaría de Gobernación que emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para el estado de Jalisco.

Los organismos defensores de los derechos de las mujeres indicaron que de las 20 medidas urgentes que recomendó aplicar el Grupo de Trabajo de la AVG, ninguna se cumplió de manera integral, señalan que las autoridades estatales no demostraron con indicadores confiables la implementación de al menos 80 por ciento de las sugerencias, citaron como ejemplo la implementación del Protocolo Alba, el cual si bien existe no funciona al cien por ciento.

Elizabeth Rivera Avelar.