Por Haremy Reyes
Este miércoles 31 de diciembre concluye el periodo de gratuidad de la Línea 4 del Tren Ligero y, a partir del 1 de enero de 2026, comenzará el cobro de la tarifa regular de 9.50 pesos por viaje, informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).
El servicio preoperativo se mantiene gratuito y sin interrupciones hasta este miércoles, en un horario de 6:00 a 21:00 horas. Desde el 1 de enero, la Línea 4 y sus cinco rutas alimentadoras operarán de 8:00 a 23:00 horas; posteriormente, el horario permanente será de 4:50 a 23:00 horas.
Las personas usuarias podrán acceder a un descuento del 50 por ciento en transbordos, equivalente a 4.75 pesos, al conectar con rutas alimentadoras u otros sistemas de transporte masivo, como Mi Macro Periférico o Mi Macro Calzada. Este beneficio aplica únicamente mediante el uso de la tarjeta Mi Movilidad.
La tarjeta Mi Movilidad puede adquirirse en estaciones del sistema de transporte masivo de SITEUR y recargarse tanto en estaciones como en tiendas de conveniencia Oxxo.
En sus primeras dos semanas de operación, la Línea 4 del Tren Ligero registró una afluencia de 541 mil personas usuarias. De acuerdo con SITEUR, este nuevo sistema permitió un ahorro estimado de más de 270 mil horas de traslado.
Durante este periodo inicial, los trenes recorrieron más de 82 mil kilómetros a lo largo de sus ocho estaciones, en un trayecto que conecta Tlajomulco de Zúñiga con Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, de manera paralela a las vías del tren de carga.
SITEUR informó que la operación de la Línea 4 continuará de forma regular mientras se desarrollan las obras complementarias, manteniendo el servicio para las personas usuarias.
