Estados Unidos y Rusia prolongan acuerdo de desarme nuclear

Foto: www.dailymercury.com.au

Este miércoles, Estados Unidos y Rusia anunciaron que prolongarán cinco años más el acuerdo de desarme nuclear «New START», que terminaría este 5 de febrero, teniendo como nueva fecha de expiación el 5 de febrero de 2026.

El acuerdo, que entró en vigor en 2011, establece que ni Estados Unidos ni Rusia pueden desplegar más de mil 550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos en tierra, mar o aire.

Joe Biden y Vladimir Putin realizan esta acción en medio del encarcelamiento del crítico del gobierno envenenado, Alexei Navalny; el presunto hackeo cibernético a dependencias estadounidenses, y el trato de Rusia a Ucrania.

Ambos países dijeron que el acuerdo de desarme nuclear es una “victoria”, ya que proporcionará estabilidad y transparencia.

Desde que Joe Biden asumió la Presidencia en Estados Unidos se apuró a prorrogar el tratado, pues su predecesor, Donald Trump, intentó vincularlo a conversaciones con China. Especialistas dijeron que esto era una táctica para acabar con el tratado.

Asimismo, el secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken, dijo en un comunicado que el aplazo del tratado mantendrá a salvo a la ciudadanía estadounidense.

“El presidente Biden prometió mantener al pueblo estadounidense a salvo de las amenazas nucleares, restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la noproliferación. Hoy, Estados Unidos dio el primer paso para cumplir con esa promesa”, señaló.

La Unión Europea (UE) celebró el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, a favor de la seguridad internacional.

«Subrayamos que los dos Estados nucleares que poseen el mayor arsenal, tienen una responsabilidad especial en el campo de desarme nuclear y el control de armas».

 

Con información de AFP, EFE, Reuters y SDP Noticias.