Estados Unidos asegura no ejercer presión sobre México, en asuntos migratorios

Foto: Arcadia Foundation

El gobierno de Estados Unidos aseguró que no existe presión de la Casa Blanca hacia México, en el tema migratorio, y que sólo a través de la colaboración es como se podrá resolver la salida obligada de centroamericanos y mexicanos hacia la Unión Americana.

“Compartimos un interés de manejar el flujo migratorio, porque muchos migrantes también se quedan en México, entonces, todas las conversaciones desde la transición hasta después del 20 de enero, han sido desde un contexto de buena voluntad y colaboración, para llegar a una serie de acciones. No hay presión y es así como podemos trabajar juntos para resolver el tema migratorio”, afirmó Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

En conferencia de prensa telefónica, para analizar la reciente visita que junto con la encargada para la frontera sur, Roberta Jacobson y Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo del Norte, realizó a México esta semana, agregó que las conversaciones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de un intercambio de información y experiencias, así como de solicitudes mutuas.

González reveló, además, la creación de una fuerza de tarea que se encargará de buscar las estrategias para terminar con la corrupción, como medida de confianza para los inversionistas privados en la región, y con ello lograr un desarrollo para que los centroamericanos ya no busquen irse a Estados Unidos.

En la conferencia de prensa también participó Ricardo Zúñiga, quien afirmó que la reunión que mantuvieron con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, sirvió para empezar a organizar los proyectos y estrategias de desarrollo, que eliminen las barreras al intercambio comercial entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

Con información de El Sol de México