Esperanza y confianza riesgosa generará en la población, el inicio de la vacunación, advierten psicólogos

Foto: Gobierno de Jalisco

El inicio de la vacunación para el personal médico en Jalisco generará esperanza entre la población, pero también puede producir una confianza riesgosa, ya que los jaliscienses podrían descuidar las medidas de prevención contra el COVID-19, advirtió el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez.

«Por un lado sí se ve de una manera esperanzadora, aunque también aquí el problema es que las autoridades no han sido lo suficientemente claras para que la población entienda que todavía el hecho de que empiezan a aplicarse las primeras vacunas no resuelve el problema; todavía las personas tienen que seguir aplicando medidas de protección a los contagios. Con la confianza de que ya empezó a aplicarse la vacuna las personas pueden abandonar conductas de autoprotección, y se confíen y entonces vengan más contagios», comentó.

El experto en psicología dijo que es importante que si bien se vea a la noticia de la vacunación con esperanza, con optimismo, también se debe visualizar como una motivación para no bajar la guardia.

José de Jesús subrayó que es importante que no se olvide que la guerra sanitaria contra el COVID-19 no va a ganarse en el corto plazo, sino que se logrará en el mediano plazo, ya que el calendario que estableció el Gobierno Federal señala que será hasta marzo del 2022, cuando la mayoría de población del país estaría vacunada y se podría tener la certidumbre de que hay mayor seguridad para no ser afectados por este virus.

Gutiérrez Rodríguez agregó que los ciudadanos también estarán a la expectativa de ver que las vacunas no generan reacciones negativas en el estado de salud.

Elizabeth Rivera Avelar