• Jue. Nov 21st, 2024

Esperan votar reforma sobre presupuesto constitucional para la UdeG

La reforma sobre presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) debe votarse en el pleno del Congreso estatal esta semana, pues no hay razón para frenar la modificación y ninguna bancada se ha pronunciado en contra, comentó el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Nadie nos dio ninguna justificación, nadie dijo nada; por ahí corría que tal vez un candidato a gobernador no estaba de acuerdo. A nosotros no nos dijeron nada de cuál fue la razón (que no se votó). Te aseguro que va a salir esta semana, es un tema que le interesa mucho al gobernador y a los que van a ser candidatos”, refirió.

La iniciativa para que el presupuesto de la UdeG sea equivalente al 5% de total del gasto estatal fue presentada por el gobernador Enrique Alfaro; incluye que otro 0.3% del presupuesto se etiquete para infraestructura universitaria.

El proyecto de reforma fue aprobado el viernes por unanimidad en la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, pero quedó pendiente que se vote en el pleno del Congreso Estatal.

Avanza reforma sobre cuidados paliativos; suprimen figura de muerte digna

Sin incluir el apartado de muerte digna, fue avalada la reforma para reforzar los cuidados paliativos y tratamiento del dolor para enfermos en sus etapas terminales. El diputado Enrique Velázquez González, autor de la reforma, detalló se establece la posibilidad de que operen centros públicos o privados para dar atención a las personas en etapas finales de una enfermedad crónica.

“Lo ampliamos para que se obligue a los particulares a tener áreas de tratamiento de cuidados paliativos. Lo único de la iniciativa que yo presente que no queda es lo de la muerte digna. Se obliga a los hospitales a tener una persona especializada en paliativos para que dirija a un equipo médico y atienda el tema del dolor”, detalló.

Añadió que la modificación refuerza el trabajo del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALÍA) que deberá tener una ampliación presupuestal
Según datos de la justificación de la reforma sólo 14% de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben.

La asistencia paliativa se requiere en padecimientos como la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos; entre otras.

Los centros especializados de atención en cuidados paliativos contarán con un médico responsable especialista en medicina paliativa y del dolor con cédula y certificación vigente quien será el responsable sanitario de los servicios del establecimiento, así como con un equipo multidisciplinario.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero