Por Elizabeth Rivera Avelar
El Gobierno del Estado de Jalisco espera que entre 80 y 100 mil personas acudan a la ceremonia del Grito de Independencia en el centro de Guadalajara. El mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que espera que este año se lleve a cabo en paz y con saldo blanco, destacó que el operativo de seguridad ya está listo.
Recordó que la Invitación es para asistir a partir de las 7:00 de la noche, la ceremonia está prevista para iniciar a las 9:00 de la noche.
“La invitación es desde las 7:00 de la tarde, que la gente puede ir con su familia como siempre lo hemos hecho, vamos a vivir el grito en paz. Hay por supuesto un operativo especial como lo hemos hecho cada año, siempre ha habido en lo que me ha tocado como Gobernador saldo blanco y seguirá siendo así, estoy confiado en que ese espacio es de convivencia, de unión, de encuentro para celebrar el orgullo de ser mexicanos y jaliscienses”, anotó.
La coordinación de Protección Civil y Bomberos en Zapopan y Guadalajara calculó que a esta ceremonia acudirán al menos 20 mil personas más que el año pasado, cuando se calcula que estuvieron presentes 60 mil.
En el operativo participarán 200 bomberos.
Luego del Grito de Independencia, en la Plaza Liberación se presentará La Arrolladora Banda El Limón
La Policía del Estado hizo un llamado a los asistentes atender las siguientes recomendaciones:
• Evitar llevar objetos que puedan causar algún daño. Habrá filtros de ingreso con arcos detectores de metales, así como revisiones aleatorias para evitar que se introduzcan objetos prohibidos.
• El uso de pirotecnia debe ser única y exclusivamente por profesionales, ya que representa un riesgo de lesiones y quemaduras.
• Si se va en grupo, es importante acordar un punto de reunión, en caso de separarse.
• Al acudir con menores de edad es fundamental que estos conozcan sus datos básicos y tengan consigo una identificación.
Habrá varios filtros de acceso tanto a la Plaza de Armas como a la Plaza Liberación.