Por Haremy Reyes
Más de 270 mil visitantes esperan este fin de semana los cinco cementerios que tiene Guadalajara debido al Día de Muertos, informó el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Romo Parra al anunciar el operativo en el que participarán cerca de 700 servidores públicos.
“Que asistan alrededor de 270 mil personas, ya que en el 2024 fueron 253 mil personas que visitaron nuestros panteones. Durante los días y los operativos que se llevarán a cabo entre el primero y el segundo de noviembre, los horarios que estarán abiertos los panteones son de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde en los cinco cementerios que comprende nuestro municipio. Se tiene contemplado contar con un estado de fuerza de aproximadamente 700 elementos operativos y poco más de 100 vehículos que estarán trabajando”.
Como parte del operativo, personal municipal, la Policía Vial apoyará con 28 agentes y 5 patrullas, mientras que el Tesomóvil se instalará en el Panteón San Joaquín para facilitar el pago de servicios.
El coordinador de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos, informó que se realizaron labores de limpieza, poda, bacheo y alumbrado, tanto al interior de los cementerios como en sus alrededores. También se reforzaron las medidas de seguridad en las tumbas con apoyo de Protección Civil y Bomberos.
Por su parte, la coordinadora de Construcción de Comunidad, Cristal Zavala, detalló que se implementaron acciones preventivas contra el dengue, como fumigación, limpieza de pilas y floreros con tierra. En los panteones habrá 60 elementos médicos y paramédicos, siete ambulancias básicas y una unidad de rescate.
En cuanto al comercio temporal, el coordinador de Desarrollo Económico, David Mendoza Martínez, dio a conocer que se autorizaron 405 permisos de venta en los cinco panteones, con una derrama económica estimada en 55 millones de pesos.
Para mantener el orden, la Dirección de Inspección y Vigilancia participará con 60 elementos, mientras que la Dirección de Movilidad desplegará 34 agentes en los alrededores de los cementerios para evitar el estacionamiento en doble fila o en zonas prohibidas.
La coordinadora de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, Jeeny de la Torre, informó que el centro de mando estará ubicado en el Panteón Guadalajara, donde se espera la mayor afluencia de visitantes.
Recomendó no subirse a las tumbas o lápidas, vestir ropa y calzado cómodos, identificar a menores y adultos mayores, mantenerse hidratados y evitar el consumo de alcohol o sustancias prohibidas.
El DIF Guadalajara instalará ocho módulos de apoyo con 88 personas para entregar pulseras de identificación a niñas, niños y adultos mayores.
El operativo contará además con 160 policías municipales, patrullas, motocicletas, bicicletas, caballos, dos drones, el helicóptero Zeus y un centro de mando móvil en el Panteón Guadalajara.
Las autoridades recordaron que, en caso de emergencia, las personas pueden comunicarse al 331-201-6070 o al 911.
