Por Rodrigo Rivas
Tras insistir en que confían en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el rancho Izaguirre, donde presuntamente operaba un centro de extermino y adiestramiento de la delincuencia organizada, Alfonso Gutiérrez Santillán, vicefiscal de investigación criminal de la Fiscalía de Jalisco, refirió en que por su parte ellos continúan con el trabajo que les corresponden en el proceso de los primeros detenidos.
“Estamos trabajando una forma muy coordinada con la Fiscalía General de la República seguimos trabajando con líneas de trabajo paralelas, nosotros seguimos trabajando en eventos relacionados con los primeros diez detenidos y los otros posteriores policías detenidos y en relación al rancho lo está procesando, terminando de procesar, la Fiscalía General de la República; imagino que el próximo martes que dé su rueda de prensa nos va a dar información sobre lo que ellos han encontrado”, argumentó.
Detallado que no han encontrado vínculos de otros ranchos de la zona, con lo sucedido en el rancho Izaguirre. Funcionarios del gabinete estatal de seguridad presentaron informe sobre trabajos realizados, el fiscal estatal, Salvador González de los Santos, no acudió.
Entre otras cosas se presumió una disminución en la estadística delictiva en lo que va del año con disminución de 24% robo a vehículo, 31% en robo a personas, 35% robo a negocio 14% robo a casa habitación, robo a transporte de carga pesada 54% y homicidio doloso disminución de 24%. Se presumió que esta reducción coincide con la disminución en la percepción de inseguridad reportada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.