Por Rodrigo Rivas
El paquetazo 3×1, planteado por el gobierno estatal para que, con el aumento del refrendo vehicular a 900 pesos se dé un canje de placas y subsidio a la verificación; se aprobaría sin cambios como parte de la Ley Estatal de Ingresos 2025, anticipó Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, sostuvo que se aclararon las dudas al respecto e insistió en que la medida no tiene fines recaudatorios.
“Si va como se ha planteado, son los 900 pesos, lo que podríamos explorar iniciando el año sería algún replanteamiento para el tema de verificación, entiendo que no todos los automovilistas tienen las mismas condiciones; sin embargo, la gran mayoría tendríamos que apostarle a cuidar el medio ambiente con el tema de la verificación y que evidentemente todo es perfectible”, argumentó.
Agregó que la solicitud para reestructurar la deuda estatal se votará por separado de la Ley de Ingresos 2025 pues requiere mayoría calificada con 26 votos. La legisladora insistió en que refinanciar los créditos vigentes no implicaría la adquisición de más endeudamiento y que permitiría disponer de parte de los recursos que se usarían para el pago de intereses.
La petición para renegociar la deuda estatal señala que buscarían mejores condiciones de mercado, financieras, jurídicas y de disponibilidad de recursos. El programa de financiamiento podría ser en una o varias etapas y poder obtener la reestructuración de deuda pública directa hasta por la cantidad de 28,623 millones de pesos.