Por Haremy Reyes
Una vez que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tenga completo el censo y estudio de la cantidad de viviendas abandonadas que hay en el país y puedan ser rescatadas, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga está listo para colaborar con los polígonos donde ya agregaron servicios públicos que no tenían, indicó el presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez.
“De estas que tenemos en Tlajomulco, ¿cuántas están ocupadas? Si no, no todavía traemos información que por lo menos de las ocho mil que tiene el Infonavit, el ochenta por ciento están desocupadas y se pueden ya utilizar en una primera etapa, y nos comprometimos como municipio de borrón y cuenta nueva con impuestos que puedan tener atrasados estas casas, que sea un estímulo también para que el gobierno federal. Tenemos en Eucaliptos, tenemos en La Noria, tenemos en La Victoria, tenemos en la zona Valle, Santa Fe, Chulavista, Lomas del Mirador, es decir, son distintas zonas del municipio. Todos los que tenemos ya los polígonos que tenemos seleccionados cuentan con los servicios básicos y que tenemos ya infraestructura y equipamiento como es el centro universitario, la línea cuatro de tres ligero, lo que estamos construyendo de la nueva Cruz Verde, la nueva academia de policías, la nueva comisaría que estamos construyendo.”
Velázquez Chávez indicó que están colaborando también con el Infonavit para el programa federal de recuperación de vivienda que permita que familias de escasos recursos puedan acceder después de que sean realizadas mejoras en la infraestructura.
Sobre la Línea 4 del Tren Ligero, dijo que, de acuerdo con la información del gobierno de la República, ahora sí, en diciembre comenzarán las pruebas, que durarán un par de meses, por lo que esperan que para principios del 2026 esté funcionando como transporte público.
Finalmente, en entrevista, dijo que ahora que fueron desplegados más elementos del Ejército en Jalisco, espera que varios sean enviados a Tlajomulco, sobre todo en la zona Valle, donde tienen el mayor índice de delitos, incluyendo los homicidios dolosos.

