• Vie. Jul 19th, 2024

Espera Congreso retomar nombramiento de presidenta del Itei

El proceso para nombrar a una nueva presidenta del Instituto de Transparencia podría retomarse, tras permanecer más de seis meses en suspensión por un amparo promovido por una de las aspirantes.
La diputada Mirelle Montes Agredano, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, informó que el Juzgado Quinto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Sinaloa determinó que el Poder Legislativo no afectó los intereses de la quejosa y desechó el reclamo.
Comentó que la aspirante Natalia Mendoza Servín presentó un recurso de revisión que está pendiente de analizarse antes de retomar la designación de titular del Instituto.


“Que se va a solicitar la opinión en la Coordinación Jurídica para ver si estamos en aptitud ya de seguir con el proceso, que se quedó detenido  durante ya mucho tiempo. Que no se advierte que sean los actos de las autoridades que aquí impugnan, los que hayan transgredido algún derecho sustantivo por lo menos hasta las etapas en las que se dieron esos actos reclamados; eso considero que es lo más valioso de esta sentencia, lo más importante y por lo cual se está sobreseyendo”, detalló
La presidenta del Itei debió entrar en funciones en agosto del año pasado pero el proceso de selección se frenó luego de que se declaró desierta la primera convocatoria y se impugnó la segunda.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero