Especialistas recomiendan aprovechar prórroga del SAT

La prórroga de seis meses que dio el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la entrega del CFDI 4.0 da un respiro a los contribuyentes, Opinó Javier Zepeda, consejero empresarial, quien explicó que se debe aprovechar este nuevo plazo para realizar todos los procesos, actualizar y verificar los RFC de clientes, de lo contrario, el trabajo se multiplicará.

Sin embargo, recordó que diciembre es el último mes del plazo, situación que debe tomarse en cuenta porque dependencias e instituciones, incluyendo el SAT, salen de vacaciones.

El especialista explicó que son varias cosas las que se tienen que hacer y tomar en cuenta para concretar la migración y que no haya un rechazo de facturas.

Ante esto, reiteró el consejero empresarial, se debe tener conocimiento de qué hacer para la migración, cuáles son los cambios que impactan y qué pasa si no se hacen las cosas como lo solicita el SAT.

“Se debe tener conocimiento, una actualización continua de los cambios, las modificaciones de los puntos que exige el CFDI 4.0”.

Para la migración, sugirió apoyarse de un contador o especialista para saber los cambios a nivel teoría o conceptual, así como tener acercamiento con el proveedor del software para ver la parte técnica.

Zepeda reconoció que con estos cambios el SAT tendrá más vigilados a los contribuyentes, lo que aumentará el control y saber, precisamente, bajo qué régimen fiscal está el cliente y de esta manera ver si el uso de la factura es el adecuado, principalmente para efectos de deducción.

Las modificaciones, dijo, obligará a las empresas a cambiar proceso administrativos o contables, ya que muchas se enfocan solo en facturar y no se toma en cuenta que, para el SAT, es una ayuda para un proceso de fiscalización y revisión.

Recordó que el proporcionar los datos específicos de la operación fiscal que se tiene es una obligación y no se tendrá ninguna consecuencia negativa para el contribuyente y, de esta manera, el SAT tendrá un mayor control y precisión en sus revisiones.

HAREMY REYES