Por Elizabeth Rivera Avelar
Ante la polémica suscitada por la falta de información sobre la actual localización de la escultura de “Timo”, por la que el gobierno del estado de Jalisco pagó 4.3 millones de pesos al escultor Rodrigo de la Sierra y que, hasta el momento, se desconoce su ubicación.
La Secretaría de Cultura de Jalisco comunicó que la escultura en cuestión “se encuentra en Guadalajara” y agrega que “está en espera de las condiciones adecuadas para su colocación en el espacio público”. La dependencia estatal agrega que “próximamente anunciará la fecha” de su instalación.
Cabe destacar que la Secretaría de Cultura recibió, hace casi 4 meses, la escultura «Big Big Steps», que mide 10.8 metros por 3 metros, por la que el gobierno del estado de Jalisco pagó 4.3 millones de pesos al escultor Rodrigo de la Sierra y que se supone sería instalada en Paseo Alcalde. Sin embargo, hasta el momento, incluso con el comunicado de la Secretaría de Cultura estatal, se desconoce el sitio de resguardo actual de la pieza, así como la fecha y ubicación precisa de dónde será instalada.
La adquisición de la escultura ha sido cuestionada por actores políticos y especialistas en arte por el costo millonario de la pieza y porque consideran que es una compra ególatra, debido al parecido que encuentran entre la escultura que algunos llaman el “Alfarito” y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.