Escuela de Guadalajara sigue sin regresar a clases presenciales

Se frustró el regreso a clases presenciales en la primaria pública “Centro Escolar Mexicaltzingo”, ubicada en la colonia Moderna de Guadalajara. Este lunes los padres de familia esperaban que los alumnos regresarán a las aulas, tras dos años de estudiar a distancia, pero no fue así, indicó la madre de familia, Aurora Ramírez Vázquez, que tiene dos hijos inscritos en esta escuela, un niño en cuarto grado y una niña en segundo, quién desconoce qué son las clases presenciales.

«Yo tengo dos niños, una en segundo y uno en cuarto, definitivamente el niño de cuarto pues ha perdido el interés, yo salgo de mi casa a las 7:00 de la mañana, regreso a las 7:00 de la noche, mis hijos realmente no tienen el seguimiento, en mi trabajo no hay internet, no los puedo conectar, entonces si se pierde el interés por parte de los niños, mi niña no conoce lo que es el convivio presencial, estaba gustosa, ya quería regresar a clases. Queremos solamente que la directora tenga la cordialidad de salir y dialogar con nosotros», apuntó.

El jueves de la semana pasada le dijeron a los mamás y papás que el lunes regresarían a clases, pero el viernes les dijeron en un escueto mensaje que siempre no.

Los estudiantes de esta escuela tienen dos años sin tomar clases en vivo, primero debido a las restricciones por la pandemia y luego a causa de los problemas con las instalaciones sanitarias y eléctricas.

En este plantel estaban matriculados aproximadamente 145 alumnos al inicio del ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, por la falta de servicios sólo quedan 106 estudiantes.

El padre de familia, Jonathan Gómez Fonseca explicó que el cierre de la escuela afecta no sólo a los niños que viven en la colonia Moderna y aledañas, sino también a algunos que habitan en el cerro Del Cuatro que están inscritos en esta escuela y que cuando funcionaba el plantel eran llevados en transporte escolar.

«Hay muchos niños que no viven cerca de esta zona, tengo entendido que son de por allá para 8 de Julio, de la zona de Polanco, de aquel lado vienen muchos niños, pero también le cancelaron al señor del transporte escolar» comentó.

La falta de actividades presenciales en esta escuela sorprendió a los padres y madres de familia debido a que el titular de la Secretaría Educación Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes declaró hace una semana, que ya regresarían; y también porque este lunes retomaron actividades al 100% varias escuelas que estaban de forma de híbrida o alternando grupos.

Los padres de familia piden que se mejore la comunicación con la directora del plantel con Clave de Centro de Trabajo (CCT) 14EPR03490, ya que no les da información a los jefes de familia de cómo va el proceso.

«Esperamos que la autoridad correspondiente que es la directora salga, inclusive creo que está aquí dentro, para poder dialogar y saber realmente qué lo que impide las clases presenciales, para nosotros como padres de familia poder ayudar para que regresen los niños a clases, pero pues no tenemos respuesta de ella, para nada, de hecho aunque sabemos que está en línea no nos contesta, no tengo el placer de conocerla y si nos gustaría que nos diera una solución o simplemente que que salga a dialogar con los padres de familia que estamos desesperados porque nuestros hijos regresan a clases. El mensaje que nos dio fue muy corto, nos dijo que la bomba no estaba al 100%, sabiendo que la bomba es nueva, no nos aclaran, solamente dicen se suspenden clases hasta nuevo aviso, pedimos la presencia de la directora para dialogar entre padres de familia y ella», expresó.

Al final la directora atendió a los padres de familia, pero sólo de uno por uno, y rechazó entrevistas con los representantes de medios de comunicación.

El Centro Escolar Mexicaltzingo está ubicado en la calle Salvador J. Agraz #1148, colonia Moderna, de Guadalajara.

Elizabeth Rivera Avelar.