Escuela de Guadalajara se mantiene como plantel de jornada ampliada 

La Secundaria Mixta 56 «Juana de Asbaje», ubicada en el barrio de El Santuario de Guadalajara, en donde este lunes la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) efectuó el acto protocolario de regresó a la presencialidad al 100% se mantiene como escuela de jornada ampliada, un esquema independiente al desaparecido programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), esto con la aportación de padres de familia y otros apoyos como pagos de la SEJ a maestros y la colaboración de profesores practicantes o voluntarios, informó el director del plantel, Manuel Maciel Saldierna.

«Esto lo hemos venido aprendiendo porque hemos realizado talleres o actividades extraescolares, optimizando nuestros recursos humanos, tenemos por ejemplo algunos docentes con horas oficiales, algún personal de jornada y también practicantes e incluso hay por ahí algunos maestros, que son pocos, que nos regalan el taller, entonces esto genera bloques de atención, que en el turno vespertino nos da la posibilidad de atender a alumnos de la mañana junto con alumnos en la tarde, entonces digamos que con esta optimización podemos trabajar la jornada ampliada en cuanto a las actividades extraescolares», explicó.

El director refirió que este esquema funciona en ese plantel desde hace cuatro años, actualmente cuenta con 130 alumnos en el programa.

En la jornada ampliada los alumnos acuden a los talleres de radio, robótica, cortometraje, literatura, cocina, filigrana, así como canto y baile.

«Aquí había algunas actividades extraescolares que ya tenían algún tiempo pero eran pocas y en 2015 que llega su servidor empezamos a trabajar un taller de radio, luego empezamos a trabajar otro taller más y nos dimos cuenta del potencial y la necesidad de los chicos de quedarse más tiempo en la escuela porque aparte muchos de ellos se iban a su casa y no estaban sus papás, no comían, entonces empezamos a detectar todos esos elementos que socialmente pues estaban ahí, que eran evidentes y que podíamos atender y de esa manera empezamos a trabajarlo» comentó Manuel Maciel.

La escuela tiene 520 alumnos en total en el turno matutino y 220 en el horario vespertino.

El director, quien se encarga de los dos turnos, el matutino y el vespertino, relató que los alumnos reciben alimentos saludables que pagan los padres con un costo de 35 pesos por cada comida completa, es decir 700 pesos mensuales en promedio.

«Tenemos un comedor basado en un menú saludable que en este caso se les invita a los que quieren participar en el programa, porque es voluntario, a que paguen una cuota mínima que son 35 pesos por platillo, es un un platillo completo, con agua fresca de fruta, con un platillo equilibrado y esto le da sustento y equilibrio al tema de la alimentación, los papás pueden decidir en un momento dado no entrar, la oferta está abierta se le da cabida a hasta 150 alumnos, ahorita por la pandemia tenemos solamente 130 estudiantes en el programa», apuntó.

El profesor indicó que por este programa en 2020 recibieron el premio Eduprácticas que otorga la asociación civil Mexicanos Primero, el cual reconoce las prácticas escolares eficaces, docentes y directivas, enfocadas en la mejora de los logros de aprendizaje y el fortalecimiento de comunidades escolares.

Manuel Maciel comentó que tras la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo se acercaron a esta escuela aproximadamente 8 escuelas públicas a pedirles asesoría para seguir el esquema. Anotó que la forma de trabajo ya la están aplicando el CEPAC y otras escuelas. Refirió que desconoce cuántas escuelas hay en Jalisco de jornada ampliada, de acuerdo con Mexicanos Primero dijo que hay un preescolar y dos primarias más.

Elizabeth Rivera.