Por Haremy Reyes
Porque este año en Jalisco se esperan grandes inversiones extranjeras en los principales sectores productivos, la Secretaría de Desarrollo Económico inició una serie de sesiones plenarias con representantes de industrias estratégicas como semiconductores, tecnologías de la información, automotriz, salud y agroindustria, explicó su titular, Cindy Blanco.
“Tenemos cinco sectores que definimos como prioritarios para la agenda económica de esta administración y estos son sectores que tienen concentración alta de empleos y de unidades económicas y tienen una importancia y una relevancia internacional y nacional. Estas cinco sesiones plenarias las vamos a llevar a cabo con la industria de software y de tecnología de la información, con la industria de electrónica, especialmente con el sector de semiconductores, así como con otras tres industrias como es la automotriz, la pharma, dispositivos médicos y salud, como obviamente Jalisco es el líder, el gigante agroalimentario, así que estaremos trabajando muy de la mano también con la industria agroindustrial”.
La primera sesión se enfocó en la industria de semiconductores, con la participación de instituciones como el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI), el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), además de empresas líderes como Foxconn, Micron, Solidigm, USI, Infineon, Intel y Bosch, entre otras.
En este encuentro se identificaron temas críticos para el crecimiento del sector, como la necesidad de talento calificado y especializado, el acceso a un abastecimiento energético confiable y la seguridad en el transporte de productos.
También se destacó la importancia de desarrollar un directorio detallado de las empresas que conforman esta industria en Jalisco, lo que facilitará una mejor comprensión de su papel en la cadena productiva.
En total, se llevarán a cabo cinco sesiones plenarias con los diferentes sectores estratégicos, lo que permitirá seguir consolidando a Jalisco como un referente nacional en diversas industrias.