Escritor del libro «El Fenómeno Kumamoto», considera un acierto la creación del partido Futuro

Fue un un acierto político que el ex candidato ciudadano, Pedro Kumamoto Aguilar, haya fundado su partido denominado Futuro, aseguró el escritor del libro «El Fenómeno Kumamoto», Julio Ríos Gutiérrez.

«Creo que fue un acierto el convertirse en partido político; número uno, porque el sector que él ya tiene ganado, que ya tiene en la bolsa, el nicho político, lo va a seguir; cuando estaba en la vía independiente la realidad es que había muchas desventajas para competir, por ejemplo, no tenían tiempos de radio y televisión, era desgastarse para en cada candidatura conseguir las firmas, es un proceso que los ponía en desventaja y que esa fue una de tantas causas o factores por los que perdieron en 2018. Ellos tuvieron un proceso de un año y tres meses, desde que tuvieron que empezar a recolectar las firmas hasta que llegó el día de la elección, la gente ya estaba agotada cuando ellos llegaron al día de las elecciones», expresó.

Julio Ríos considera que el haber elegido la vía partidista pone a Futuro ahora sí en igualdad de circunstancias, con el Leviatán de varias cabezas que son los partidos políticos, ya que podrán tener acceso no sólo a financiamiento, sino a piso parejo en los tiempos de radio y televisión, y ya no tendrán que desgastarse en el complejo proceso de estar recolectando firmas de apoyo de los electores.

Ríos Gutiérrez cree que Pedro Kumamoto no perderá a todos sus seguidores originales que lo apoyaron para llegar a la diputación local como candidato independiente, aunque algunos se fueron decepcionados de la agrupación cuando se tomó la decisión de transformarse en un partido político, pero incluso, ellos -dijo- dan el beneficio de la duda, “de que este movimiento pudiera cambiar algo; admiten incluso que hay honestidad y transparencia”.

El reportero de Canal 44 y Rumbo.mx mencionó que en el proceso electoral 2020-2021, a Pedro Kumamoto y a Futuro les depara “la madre de todas las batallas para definir su futuro político”. Ríos comentó que Pedro Kumamoto se juega toda su vida política en esta elección.

“Si no gana la presidencia municipal y si queda reducido a regidor, prácticamente podemos decir que se termina cualquier aspiración grande al 2024. Si gana la presidencia municipal de Zapopan, entonces ya hablamos de que pudiera catapultarse a una aspiración a la gubernatura. El partido Futuro también se juega su vida política, porque está buscando el registro y no es sencillo, porque si bien la marca de Kumamoto está bien colocada en Zapopan, eso no es todo el estado y habrá algunos distritos en donde va a batallar, en contra de Morena y Movimiento Ciudadano”, apuntó.

Julio Ríos señaló que siempre le ha gustado documentar los fenómenos y los perfiles de la política, aunque reconoce que el reportaje político es un género que poco a poco va en desuso, porque estamos inmersos en la inmediatez de las redes sociales y en la nota diaria.

Refirió que la idea del libro «El Fenómeno Kumamoto», toma como hilo conductor la historia y el perfil de Pedro Kumamoto Aguilar, para hablar de la historia del movimiento de jóvenes denominado Wikipolitica. También relata cómo se ganó la primera candidatura independiente en el estado, en la campaña de 2015, y analiza la derrota de 2018, cuando Pedro Kumamoto perdió la contienda al Senado de la República, así como una prospectiva política de qué significa Futuro, como una tercera vía entre el Lopezobradorismo y el Alfarismo, y si pudiera, ideológicamente y políticamente, encontrar un espacio entre los electores.

El libro se puede adquirir en el siguiente enlace:

 

Elizabeth Rivera Avelar