Escasez de leche líquida en México, se debe a la carencia de leche en polvo en EU: ANPEC

El presidente la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, indicó que la escasez de leche líquida en México se debe, a su vez, a la escasez de leche en polvo en Estados Unidos, lo que provocó un incremento en el precio del producto en polvo de 10 pesos, y esto ha repercutido en un reacomodo en el mercado de los lácteos en la República Mexicana, y un incremento de entre 3 y 5 pesos en algunas marcas de la leche líquida.

«Esto ha provocado escasez de producto de leche en polvo en México particularmente, en nuestro país, y hubo una presión ante esta escasez para que se incrementara el precio, porque mucho de este producto se estaba vendiendo al extranjero, entonces hace unos días atrás, el Gobierno Federal autorizó un incremento de 10 pesos a la leche en polvo en el país. Este es el marco de un incremento que se está deslizando y generalizando en el portafolio de los lácteos del país, en donde pues obviamente el producto líder es la leche regular de a litro; el incremento que se ha dado ahora es de 5 pesos en el litro de Santa Clara y de 3 pesos en la de litro de Lala», resaltó.

El presidente de la ANPEC manifestó que en el área de la producción de alimentos también se registra escasez de algunos insumos, como: vidrio, cartón, y aluminio; así como de algunos productos alimenticios importantes, entre ellos los granos como la cebada.

El líder de los pequeños comerciantes agregó que en ciertas regiones de México se están presentando segmentos con escasez en otros productos, como por ejemplo en la cerveza, el agua embotellada, refrescos de sabor y de ciertas marcas de aceites para cocinar.

El entrevistado subrayó que existe una diferencia entre la escasez y el desabasto.

«Hay una diferencia entre lo que implica la escasez y lo que implica el desabasto, porque el desabasto se da cuando se marca un periodo prolongado de carencia, de más de dos días, digamos que, a partir de cuatro, cinco, seis, siete días o digamos de una semana, que tú no encuentras algo en todas partes», explicó.

Rivera Rodríguez señaló que a la escasez se le añade el asunto de la inflación, y vaticinó que este año se va a cerrar con una tendencia al alza en los precios y con complicaciones en la producción de alimentos.

Elizabeth Rivera Avelar