Escasa y excluyente la atención psicológica publica en Jalisco

0

  
El próximo 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, y no hay buenas cuentas al respecto en la entidad. El presidente de la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Psicólogos (Fenapsime), Jose de Jesus Gutierrez Rodriguez señaló que además de ser escasos los servicios psicológicos públicos que se ofrecen en Jalisco “son excluyentes”.  

“Lamentablemente vemos que los servicios de salud mental son totalmente excluyentes. Hoy precisamente hablaríamos del caso de un sector olvidado que sería gente pequeña, no porque otros sectores de la población no estén excluidos, hablaríamos de gente pequeña y pudiéramos también hablar de personas con discapacidad visual por ejemplo”, expuso.

Jose de Jesus resaltó que hacen falta adecuaciones físicas y evaluaciones psicológicas adaptadas para personas invidentes y de talla pequeña.

“En el caso de situaciones de evaluación advertimos una situación gravísima en donde se están haciendo evaluaciones psicológicas a personas en instituciones oficiales con pruebas psicológicas piratas, entonces si las están haciendo así en cualquier momento un usuario puede demandar a las instituciones por hacer un trabajo antiético e ilegal y son los que están dictaminando pensiones o incapacidades”, declaró.

Este martes los integrantes de la Federación Nacional de Colegios y Asociaciones de Psicólogos informaron que diseñaron un sillón para consultas para gente de talla pequeña y proponen que se utilicen en todos los gabinetes de atención psicológica públicos.

Jose de Jesus Gutierrez agregó que la atención psicológica que se brinda en Jalisco y en México no está actualizada con base en estudios o investigaciones epidemiológicas, y no hay sustento para fortalecer tanto los servicios de prevención, promoción y de atención a la salud mental.

Elizabeth Rivera Avelar