Por Elizabeth Rivera Avelar
Las pérdidas causadas por las inundaciones ascienden a 400 millones de pesos por temporal, lo cual en 30 años suma más de 12 mil millones de pesos en Guadalajara, lamentó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Arturo Gleason Espíndola, quien opinó que sí existe el recurso público para aplicar una solución integral del manejo del agua.
Propone aplicar el proyecto que llama “Guadalajara Sensible al Agua”, con arroyos que generen corredores y verdes conectados con áreas verdes como parques y bosques.
“El no hacer nada el seguir sufriendo las consecuencias de las inundaciones te está cobrando. Entonces ¿por qué no esos 12,000 20,000 (MDP) poderlos gestionar?, ir escalando un proyecto que empiece con 1,500 metros y vamos poco a poco recuperando nuestros ríos”, anotó.
“Es urgente reverdecer la ciudad y aprovechar la mayor cantidad de agua de lluvia”, indicó Gleason Espíndola.
El investigador del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) manifestó que tan solo en el estudio del Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (PROMIAP) y “otras obras pequeñas” se invirtieron mil millones de pesos y junto con lo que se ha gastado en los últimos 20 años en obras no prioritarios en el Área Metropolitana de Guadalajara la cifra podría dar 20 mil Millones De Pesos (MDP).