Con una hora de retraso y más de siete mil personas en la Plaza Juárez en Guadalajara, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó una asamblea informativa para definición de quien coordinará la defensa de la Cuarta Transformación, es decir, quien será la o el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.
La recibieron representantes de pueblos originarios de Jalisco, Nahuas y Wixaritari, quienes le realizaron un ritual de purificación y le pidieron que, de llegar a la silla presidencial, no se olvide de la deuda histórica con los grupos indígenas.
En entrevista, la también conocida como corcholata, dijo respetar la decisión del gobernador Enrique Alfaro de retirarse de la contienda electoral, pero desestimó que la senadora Xóchitl Gálvez sea una opción porque, aseguró, sería regresar al pasado.
“Independientemente de quien vaya a ser del otro lado, ellos representan lo que ya se fue, no lo nuevo, nada más hay que ver quién está alrededor, José Ángel Gurría, Felipe Calderón, Fox, eso representa un modelo que ya demostró su derrota en nuestro país.”
Sheinbaum Pardo consideró poco factible que Movimiento Ciudadano decida unirse a la alianza opositora porque su presidente, Dante Delgado ya dijo que ni con Xóchitl Gálvez, porque, además, consideró que sería un error.
También manifestó su pesar por el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, que, aunque tuvieron en su momento grandes diferencias, consideró que fue fundamental en la historia de la izquierda en México.
Durante su discurso en la plaza que duró un poco más de 30 minutos, defendió que ya es tiempo de las mujeres en el poder, defendió los programas sociales, sus políticas públicas en la Ciudad de México, y de Jalisco sólo hizo referencia a las líneas 3 y 4 del Tren Ligero.
En su visita a Jalisco, la aspirante morenista también se reunió con pescadores del Lago de Chapala y artesanos de San Pedro Tlaquepaque.
Al igual que en el evento de otra corcholata, Adán Augusto López, decenas de simpatizantes fueron “trasladados” en camiones que llenaron las calles aledañas a la Plaza Juárez, y entre los asistentes también se vieron algunos grupos del Partido Verde Ecologista.
HAREMY REYES