Es legal, Argentina despenaliza el aborto

Foto: Natacha Pisarenko / AP

Este martes tras una discusión de más de 12 horas, el Senado de Argentina despenalizó la iniciativa que permite la interrupción del embarazo, antes de la semana 14 de gestación.

La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor y 29 en contra, con lo que se convierte en ley, pasando al Ejecutivo para su firma.

Anteriormente en 2018, la propuesta fue rechazada en la misma Cámara alta.

El legislador Martín Doñate, se manifestó a favor de la iniciativa.

«Sin doble moral, voy a votar a favor de miles de argentinas que con ley y sin ley abortan, a favor de la vida de las que deciden abortar en condiciones paupérrimas que, si no aprobamos el aborto legal, morirán. Voto por la facultad de cada mujer de mi patria a decidir sobre su cuerpo, por la autonomía”, afirmó.

La senadora Silvia Sapag aseguró que en la discusión, se subestima la capacidad de las mujeres para decidir y se minimiza la violencia de género.

«Cuando yo nací las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de casa. Cuando yo nací las mujeres no éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las mujeres que están afuera ahora. Por todas ellas, que sea ley”, declaró.

Tras exponer su postura, el senador Carlos Caserío pidió una mayor educación sexual en las escuelas del país.

«Esta ley no impulsa la interrupción del embarazo. Hablamos de interrupciones que se están haciendo, tratamos que las condiciones no sean de riesgo para su vida”, dijo.

La votación reveló la división en torno al tema, la cual también se hizo presente en las calles.

«Estamos muy ansiosas. Tenemos mucha confianza de que sea ley. Si eso no llega a suceder, vamos a seguir en la calle, porque esta lucha nació en las calles”, dijo la activista Silvia Saravia.

En tanto, grupos antiaborto se manifestaron portando pañuelos color azul claro, los que convirtieron en el símbolo de su ideología.

Con esto, Argentina se suma a Uruguay y Cuba, únicos países donde el aborto es legal en América Latina bajo cualquier circunstancia. En México, dicha práctica está autorizada solo en la Ciudad de México y Oaxaca.

Con información de Excélsior.