• Lun. Ene 30th, 2023

Los productores de aguacate de Jalisco enviaron 10 mil toneladas de aguacate para que sea consumido por primera vez en el mercado del Super Bowl, que se realizará el domingo 12 de febrero  en Arizona, Estados Unidos; lo que implicará una participación de 8%, de un volumen total de 130 mil toneladas que se exportarán desde México, reportó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

Será la primera ocasión en que el Aguacate Jalisciense esté presente en el mercado de consumo del Super Bowl, esto tras lograr el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos a diez municipios de jaliscienses para la exportación de la fruta, luego de cumplir las condiciones de inocuidad en las huertas y las empacadoras de aguacate jalisciense.

El presidente de Apeajal, Javier Medina Villanueva, comentó que la participación en el mercado del Super Bowl es un incentivo que llega en un momento en que se tiene un menor precio del aguacate, en comparación del año pasado, lo que se explica por la fluctuación que se tiene en el mercado.

El dirigente detalló que se prevé el envío de 500 contenedores del fruto jalisciense para la ventana del Super Bowl, por lo que ya se trabaja en las tareas para surtir los pedidos.

El representante de los productores de aguacate comunicó que se prevé que para julio de 2023 (a un año del primer embarque de aguacate jalisciense a EUA), se tengan entre 80 y 100 mil toneladas exportadas.  

Refirió que también siguen atendiendo otros mercados en el resto del mundo, como Asia y Europa. 

Las autoridades locales informaron que el mercado estadounidense representa el 84% de las exportaciones, y destacaron que de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se prevé en 2023 un cierre superior a 3 mil millones de dólares en la exportación de aguacate mexicano.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, comentó que este suceso, es una motivación para que se redoblen los esfuerzos en la inocuidad y el desarrollo sustentable en este cultivo en el agro jalisciense.