• Mié. Jun 19th, 2024

Después del trabajo de diagnóstico que realizaron las mesas de análisis del pacto fiscal, que establecieron que el modelo de coordinación con el gobierno federal no le conviene a Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro anunció que entregará al Congreso del Estado la propuesta para un nuevo convenio, pero bajo las condiciones que sí sean adecuadas para el estado y que se enviará a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República.

“Sería un nuevo convenio de adhesión de Jalisco al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, convenio de adhesión, estamos planteando que queremos ser parte del modelo de coordinación fiscal, pero estamos estableciendo las condiciones que Jalisco pone sobre la mesa, a la Secretaría de Hacienda, sobre cómo podríamos firmar ese convenio de adhesión. El Congreso de Jalisco tendrá que evaluar el diagnóstico que son las razones por las cuales armamos la propuesta del convenio de adhesión y tendrá que evaluar si ese convenio del proyecto de adhesión es el que le vamos a presentar en los primeros días del año a la Secretaría de Hacienda.”

Insistió en que estas conclusiones fueron resultado de un intenso trabajo técnico con especialistas en la materia donde analizaron a detalle todos y cada uno de los programas, convenios y fondos federales, las fórmulas que se aplican para calcularlas y determinaron que de ninguna manera esas condiciones son adecuadas para Jalisco.

A la par, estarán presentando la propuesta de colaboración administrativa que significaría generar un propio Sistema de Administración Tributaria para el estado de Jalisco.

El secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida, explicó que el objetivo es generar un sistema de recaudación sencillo, justo y equitativo para los contribuyentes.

Actualmente, ya hay siete estados de la República que tienen su propio SAT, que son Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Dicha propuesta será enviada al Congreso del Estado de Jalisco para su revisión y mejora, después a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión, donde buscarán el apoyo de los diputados federales y senadores por Jalisco.

Haremy Reyes