Por Rodrigo Rivas
Fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco la donación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de un terreno de propiedad estatal ubicado en el municipio de Tapalpa.
La diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión, explicó que el predio se destinará a la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.
“Es un terreno que ya está ocupado por la SEDENA y que prácticamente esa donación condicionada es poner en regla los predios o los inmuebles propiedad de Gobierno del Estado que en su caso tenga que desincorporarse, enajenarse o darse de manera condicionada; el trámite en este caso es una donación condicionada”, dijo.
En el decreto aprobado se detalla que se dona una parte del inmueble ubicado en el Fraccionamiento denominado Pinares Tapalpa, con una superficie de 23 mil 971 metros cuadrados. Se establece como condición que el inmueble sea destinado única y exclusivamente para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional.
En Jalisco se han construido al menos 30 cuarteles de la Guardia Nacional en distintos puntos del Estado, en predios estatales o municipales cedidos.
Además, suman 15 coordinaciones regionales ubicadas en Ameca, Autlán de Navarro, Colotlán, Guadalajara, Jocotepec, La Barca, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tequila, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Zapopan y Zapotlán del Rey.