Por Haremy Reyes
Después de que vecinos de la colonia La Martinica resultaron otra vez afectados por inundaciones el pasado 29 de septiembre, el gobierno municipal de Zapopan entregó apoyos para reponer pérdidas materiales a 69 hogares y 34 negocios. El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama, explicó que los beneficiarios recibieron cheques desde los 17 mil a los 45 mil para menaje y reparaciones.
“Se perdió el refrigerador, que se perdió la estufa, entonces, a esas personas las atendimos con menaje. Y a los comercios de esta zona les aprobamos también una ayuda económica para compra del material nuevamente, ¿no? Que el grillo, que los carpinteros, que el tema de soldadura, fueron cantidades homogeneizadas, pero de diferentes conceptos. Ya estamos hablando de un promedio entre 45 y 60 mil pesos por familia. Pero también hubo algunas personas que recibieron entre 17 o 20 mil pesos, el caso o el daño o la afectación que se suscitó en esta lluvia del 29 de septiembre.”
De acuerdo con la Dirección de Programas Sociales Municipales, la inversión ejercida en esta contingencia ascendió a un millón 177 mil pesos para familias y 672 mil pesos para negocios, con un monto máximo de 45 mil pesos por hogar y 60 mil por comercio.
Villaseñor Aldama destacó que esta atención se suma a la que se brindó tras la inundación del pasado 15 de julio, cuando se beneficiaron 114 familias y 30 negocios, con una inversión total de 3.88 millones de pesos, apoyos alimentarios, albergues temporales y acompañamiento del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Finalmente, el coordinador reiteró el llamado a las y los habitantes a no dejarse engañar por personas que busquen aprovecharse de la situación con fines políticos o personales, y recordó que Zapopan cuenta con canales oficiales de atención ante cualquier emergencia o necesidad.
