Por Rodrigo Rivas Uribe
El subsidio entregado a los camioneros, para mantener la tarifa del transporte en 9 pesos con 50 centavos, ya asciende a 305 millones de pesos; informó el secretario de transportarte Diego Monraz Villaseñor; recordó que este fondo se mantendrá por lo que resta de la administración estatal para que no haya aumento a la tarifa.
“El fondo de apoyo para que no subiera la tarifa estamos calculando que va a cerrar el año con 305 millones de pesos para que sea el Estado el que ayude a que siga creciendo la cantidad de usuarios en el transporte público como una estrategia para tener el Estado con una movilidad más sustentable”, dijo.
Este año se creó el Fondo de Apoyo para los Usuarios del Transporte Público con un monto de 500 millones de pesos, para subsidiar con 50 centavos para que la tarifa se mantenga sin cambios.
La administración estatal también destaca la aplicación de programas de apoyos a usuarios del transporte público como Mi Pasaje verde con 180 mil 170 beneficiarios que incluye adultos mayores, estudiantes, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad. Mi Pasaje amarillo beneficiarios 234 mil 373 usuarios con el 50% de descuento.
En la nueva Ley de Movilidad se aprobó el esquema de tarifa indexada, que implicaría el ajuste anual del costo del transporte público, basándose en factores técnicos; este esquema entraría en vigor a partir del año 2025.