Por Haremy Reyes
Por haberse capacitado y comprobar acciones que garantizan los derechos de las personas con discapacidad y otros grupos prioritarios, el gobierno de Zapopan entregó 137 distintivos I de Inclusión, en total van 900 que incluyen a Sinaloa y Nayarit, explicó el presidente municipal, Juan José Frangie.
“La aceptación del distintivo y cada vez son más las empresas que lo están buscando, cada vez hemos capacitado dentro de Zapopan, fuera de Zapopan o el área metropolitana, en total desde 2023 llevamos 248 empresas ya capacitadas y esto pues significa ya un logro, ojalá y lleguemos a las mil y nos toque verlo en esta administración llegar a mil empresas, pues son muchísimos cursos, sé que son novecientos y tantos porque a 8 mil 500 personas”.
A través del Distintivo I se busca que todo el sector turístico adopte y promueva la sensibilización y conciencia para que las personas tengan la posibilidad de disfrutar y ejercer libremente la actividad turística en espacios en los que ofrecen sus servicios, sin tomar en cuenta discapacidad, orientación sexual u origen.
Dicho reconocimiento se entrega a empresas que se comprometen a abrazar la diversidad humana y que han capacitado a su personal para brindar una atención inclusiva, segura y de calidad a sus clientes.
Esta insignia Distintivo I está dirigida a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, operadoras turísticas, arrendadoras de autos, líneas aéreas, personal del aeropuerto, empresas turísticas de transporte terrestre, personal de centrales de autobuses e instituciones públicas y privadas.
Entre 2023 y 2025 se han impartido 957 cursos para obtener el Distintivo I y se han capacitado ocho mil 540 personas. Actualmente 248 empresas ya cuentan con él y nueve están en proceso de obtenerlo.
Las empresas que estén interesadas en obtener el Distintivo I pueden enviar un mensaje de correo electrónico a capacitacionturismo@zapopan.gob.mx.
Para obtener la insignia
– Ser una empresa que tenga contacto con turistas, visitantes o público en general, así como con los nichos de mercado en atención.
– Participación de 70% del personal de la empresa.
– Los participantes deberán acreditar 85% de asistencia del programa.
– Renovación cada dos años.
Beneficios de la acreditación
* Distintivo I: acrílico y pergamino que acredita la capacitación y protocolo con vigencia de 2 años.
* Protocolos: actualizados de inclusión conforme a las legislaciones mexicanas.
* Acreditación: inclusión en el listado de empresas acreditadas, otorgando el uso del logotipo de Distintivo I.
